Farc no participaría en política

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate de ocho, el proyecto de acto legislativo que define caminos para agilizar la implementación de los acuerdos de paz que se logren con la guerrilla de las Farc. Sin embargo, decidió eliminar el artículo que permitía la participación en política de las Farc.

La plenaria del Senado aprobó en primera vuelta, el Acto Legislativo para la Paz, que da vida a una Comisión Legislativa Especial y otorga facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos en temas exclusivos para viavilizar el proeso de paz en Colombia.

Durante el estudio, debate y aprobación de la iniciativa de reforma constitucional, que tuvo una oposición rotunda de la bancada del Centro Democrático, la Corporación eliminó el artículo que preveía la participación en política de las Farc, al tiempo que se excluyó la facultad al Jefe del Estado para nombrar miembros ajenos al Congreso en la Comisión Legislativa Especial.

Adicionalmente, las plenarias de Senado y Cámara podrán proponer modificaciones a las leyes y actos legislativos con el aval del Gobierno. “Se elimina el control previo de la Corte Constitucional a los actos legislativos. Las plenarias tendrán que aprobar las leyes y actos legislativos por separado”.