Farc no reconocen que cometieron delitos de lesa humanidad

En un comunicado leído por Jorge Torres Victoria, el negociador de las Farc más conocido por el alias ‘Pablo Catatumbo’, el grupo insurgente reiteró que ha reconocido y asumirá sus responsabilidades en el conflicto, pero negó que estuvieran relacionados con crímenes de lesa humanidad.

“Evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad”, afirmó ‘Pablo Catatumbo’, en un comunicado leído a la prensa.

Asimismo, El jefe guerrillero, aclaró que con esa afirmación “se acredita atendiendo a que cuando en algunas de nuestras acciones militares realizadas durante el conflicto se han causado víctimas no combatientes, ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población civil, sino debido a situaciones imprevisibles en unos casos y también a errores desafortunados en otros”

“Al calor de los diálogos de paz de La Habana, algunas voces” buscan “confundir al pueblo colombiano y a la comunidad internacional al presentar a la guerrilla (…) como una organización que habría venido cometiendo crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el largo conflicto armado” anñadió Catatumbo.

“Si hubiéramos desarrollado las supuestas estrategias criminales de las que se nos acusa”, habríamos perdido “todo el apoyo de amplios sectores populares que sustentan nuestra lucha”, sentenció.

La guerrilla también recalcó que su surgimiento como cuerpo insurgente fue consecuencia de las deficiencias del Estado colombiano para poner fin a la violencia y exclusión en el país, y a la “agresión sistemática” contra el campesinado.

“A un ejército campesino y popular no pueden exigírsele las mismas obligaciones que al inmenso Ejército regular del Estado”, expresó las Farc en el comunicado