La Fiscalía General de la Nación reveló que ningún miembro de la guerrilla de las Farc tiene a la fecha una sentencia condenatoria por delitos de lesa humanidad. Los secuestros, reclutamiento de menores y tomas a bases militares comprometen, según el ente investigador infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
En medio de la polémica por la manera en la que se aplicará la justicia a los guerrilleros que hacen parte del proceso de paz con el gobierno, que divide las visiones entre el procurador Ordóñez y el fiscal Montealegre, un dato puede resolver el debate propuesto: según el ente investigador, las Farc no están condenadas por delitos de lesa humanidad.
Esto dijo el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en la presentación del plan integral para luchar contra el crimen organizado. Además, afirmó que los guerrilleros que se reintegren a la sociedad tras el proceso de paz pueden, si las negociaciones son exitosas, ser elegidos.
Según el ente investigador, solo el reclutamiento de menores en Sierra Leona ha sido condenado como un delito de lesa humanidad, por tratarse de una “política sistemática y generalizada contra los menores de edad”. El resto de delitos han sido condenados como infracciones al DIH.
“En mi condición de representante de la sociedad aclaro que no se puede pensar que los responsables de delitos de lesa humanidad no vayan ni un solo día a la cárcel”, aseguró dijo el Procurador en un evento en Washington, en respuesta a unas afirmaciones del Fiscal, en las que señalaba que justicia no era necesariamente pagar años de prisión.
En perspectiva de la eventual participación en política de los guerrilleros reintegrados a la vida civil, el Fiscal ha afirmado que la reparación puede utilizarse como un mecanismo de aplicación de justicia.