Farc pide a la ONU modificar calendario para la dejación de armas

En una comunicación enviada a Jean Arnault, Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, las Farc plantean la ‘recalendarización’ del proceso de dejación de armas, teniendo en cuenta los múltiples retrasos que se presentan en las zonas veredales donde están concentrados los miembros de las organización guerrillera. Asimismo, en la misiva firmada por el Estado Mayor de la Farc manifiestan su voluntad de cumplir con lo pactado en el acuerdo, pese a la falta de gerencia e improvisación del Gobierno.

Este martes se conoció una carta enviada por el Estado Mayor de las Farc al Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

En la misiva, la Farc desmienten varios de los argumentos que expuso el Gobierno a Arnault en una comunicación enviada por la Canciller, María Ángela Holguín, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

“No es cierto que el 80 por ciento de las áreas comunes están concluidas como lo afirma la cancillería y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). A la gente nuestra le ha tocado hacer sus dormitorios con plásticos y palos al mismo tiempo que ponen su mano de obra en la construcción de las mencionadas áreas comunes y de lo que irán a ser sus lugares de vivienda” se lee en el comunicado de las Farc.

“Si hay demora en las construcciones no ha sido por falta de voluntad de las FARC, sino porque los materiales no llegan a tiempo, aunque advertimos en la última etapa mayor empeño de parte del Gobierno en resolver este tipo de dificultades” agregan.

Asimismo, las Farc rechazaron los cuestionamientos planteados por la Canciller Holguín y el Alto Comisionado de Paz, frente al ‘silencio’ que guarda el Mecanismo Tripartito ante muchos hechos violatorios de los protocolos que rigen el CFHBD y la Dejación de Armas.

“Esta no es otra cosa que una acusación a las FARC de estar violando los protocolos, lo cual desconoce todos los esfuerzos que hemos hecho para llegar a las Zonas Veredales, a pesar de la falta de gerencia y de la improvisación del Gobierno”, señala el grupo guerrillero.

En la comunicación también cuestionan duramente al Gobierno por los atrasos que se presentan en la adecuación de las zonas veredales.

¿Si no están terminadas las zonas, dónde se piensa ubicar los contenedores? Pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de la gente.


Finalmente, los miembros del Estado Mayor Central de las Farc le plantean al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, activar el componente internacional para la implementación del acuerdo, y modificar el calendario para la dejación de armas, que de acuerdo a los convenido por ambas partes, debería iniciar el 1 de marzo y finalizar el 1 de junio.

“Las FARC están planteando en la CSIVI, no solamente el comienzo de la segunda misión de Naciones Unidas, sino la activación inmediata del componente internacional de la implementación, como la participación, en los términos del acuerdo, de todas las instancias internacionales previstas en el mismo (..) Y dentro de estas circunstancias aparece como una necesidad la recalendarización del proceso de dejación de armas”.