Farc ponen en duda plazo límite para la firma de la paz

El principal negociador de las Farc, Iván Márquez, a través de redes sociales hizo un llamado a la cautela respecto al plazo límite para la firma de un acuerdo de paz.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, anotó en su cuenta de Twitter este martes, día en que se reanudaron las conversaciones en La Habana:

“Vamos hoy con mucho entusiasmo a la Mesa con la intención de llegar pronto al acuerdo final, esperamos correspondencia de la contraparte”.

Sin embargo, Iván Márquez, manifestó a través de la misma red social que “insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos” es una “ingenuidad ligera”, debido a la “demora” en el acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz.

Asimismo, Joaquín Gómez, otro de los representantes de la guerrilla, señaló que se está haciendo lo posible para cumplir con el plazo “pero hay factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé”, según declara la agencia de noticias Reuters.

“Hay una gran cantidad de hechos que no han sido posibles, no porque nosotros intencionadamente nos opongamos a que sea el 23”, expresó Gómez

Las delegaciones de Gobierno y Farc tienen estipulado en la agenda acordar aspectos relativos al desarme y reinserción a la vida civil de las Farc, como el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz por parte de la ciudadanía.