Marcos Calarcá, miembro guerrillero en el proceso de paz en La Habana, aseguró que eventualmente se pronunciaran una vez más sobre el asesinato (admitido) de dos policías en zona rural de Tumaco. Entre tanto, condenas por el hecho pululan en varios sectores políticos del país.
Este lunes, Marcos Calarcá, uno de los voceros de las Farc en el proceso de paz que se negocia en La Habana, aseguró a la prensa internacional que la guerrilla se pronunciará nuevamente sobre el asesinato de un oficial y un patrullero de la policía en zona rural de Tumaco, Nariño.
“No solamente dos policías han muerto en Colombia. Son muchos los muertos y parte fundamental de la mesa de diálogo en La Habana es terminar con eso. En su momento, sin afanes, muy razonadamente la organización se pronunciará nuevamente sobre ese hecho en particular”, dijo Calarcá a puertas de Palacio de las Convenciones de La Habana.
El anuncio, se da dos días después de que el grupo guerrillero admitiera y justificara la muerte de los dos uniformados. En un comunicado, indicaron que la columna Daniel Aldana, responsable de los hechos, se vio obligada a hacer la ejecución “cuidándose de no emplear sus armas de fuego por razones de seguridad”, mientras eran perseguidos por el Ejército de Colombia. Asimismo, lamentaban los hechos y enviaron “voces de aliento” a los familiares de las víctimas.
La respuesta provocó decenas de reacciones por la ‘tranquilidad’ en que la guerrilla admite la gravedad de los hechos e insiste en un proceso de paz con el Gobierno.
En efecto, el expresidente y ahora senador electo, Álvaro Uribe Vélez, sentenció este domingo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos permitió un refortalecimiento de las Farc y que por tal razón suceden casos como el de Tumaco. Y como de costumbre, resaltó la labor militar de su gobierno como ejemplo.
“La diferencia es que hace cuatro años el grupo terrorista de las Farc estaba bastante debilitado, hoy se sienten tan fuertes que secuestran, asesinan a los policías -son todos los agravantes- y en seguida bufones, salen a reconocerlo para darse méritos, y el Gobierno se los tolera”, dijo Uribe.
El anuncio no es el único que de manera tajante ha condenado el comportamiento de los guerrilleros en el territorio nacional. El propio presidente Santos advirtió que “tendrán que responder por crímenes de guerra que hayan cometido y que sigan cometiendo”. Desde el Partido de la U también se hizo eco e incluso se sugirió suspender los diálogos de paz en respuesta a los hechos. Tal enunciado lo compartió el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.