Por medio de una misiva, las Farc admitieron que una de sus estructuras militares estuvo involucrada en el asesinato del líder étnico Genaro García.
La investigación interna de este grupo guerrillero, pudo comprobar que unidades de la Columna Daniel Aldana estuvieron comprometidas con el homicidio de García, quien se desempeñaba como representante legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, en Tumaco, Nariño.
Según las Farc, el hecho que sucedió el 3 de agosto, “golpean directamente los procesos de organización y de lucha popular con los que nos sentimos identificados, contradicen la política del grupo insurgente sobre el comportamiento con la población civil”.
Por último,la insurgencia señaló que sancionarían a todos los mandos y combatientes relacionados en el marco de la “normatividad jurídica guerrillera del Secretariado Nacional del Estado Mayor Central”.
“Nos comprometemos a sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes para evitar su repetición”.
Asimismo, enviaron sus condolecías a los familiares, a las comunidades negras de Tumaco y al Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, por la muerte de Genaro García.