Farc reitera crear comisión de la verdad

Por medio de una carta, las Farc reiteraron la intensión de configurar una Comisión de Revisión Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano. Dentro de la misiva, el grupo guerrillero pide tener los testimonios de todos los involucrados en hechos de violencia durante más de 50 años de conflicto armado en el país.

La carta, que en todas su líneas insiste en la creación de la comisión, fue remitida “a los gobiernos de América Latina, a la Secretaría General de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, a UNASUR, a la CELAC, a los Estados Unidos, a la Unión Europea, al Comité Internacional de la Cruz Roja (Delegación colombiana y sede Ginebra); además, al gobierno Suizo y a los delegados de los países garantes y acompañantes del Proceso de Paz en La Habana”.

El grupo guerrillero demanda, basado en el Informe General del Grupo de Memoria Histórica, el cual no recoge “los años de conflicto violento entre liberales y conservadores, que dieron origen al actual estado de cosas”, recibir los testimonios de todos los actores de esa época, así como la publicación de todos los archivos de organismos de seguridad del Estado de la época -SIC, BINCI (Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia), DAS, servicios secretos de la policía, actas de los Consejos de Ministros, directorios políticos de los partidos tradicionales de la época-.

Las Farc complementan su petición exhortando, solo si es necesario, crear una ley que autorice de manera urgente la concreción de descalificar los testimonios de entes del Estado envueltos en el conflicto colombiano.

La comisión, según el texto expuesto por las Farc, “debe estar integrada por ciudadanos nacionales y extranjeros, buscando con ello que las investigaciones que ella adelante puedan ser útiles para estudiar hechos y documentos nacionales, como para tener acceso a documentos estadounidenses ya desclasificados”.

De la misma manera, el grupo guerrillero ve de manera positiva el informe General del Grupo de Memoria Histórica. Por eso ven clave la “vinculación formal a la Mesa de
Diálogos” de las personas que participaron en la elaboración de este estudio con el fin de argumentar el por qué de su afirmación sobre la supuesta parte que le falta a este trabajo.

La creación de esta comisión servirá, según se lee en el comunicado, para tener “un análisis completo de la realidad y sus verdades” de la guerra que por más de 50 años ha sufrido el país, así como la posibilidad de saber “la responsabilidad histórica de todas las fuerzas y sectores del poder político y económico que están vinculadas directa o indirectamente” al conflicto armado.

La misiva finaliza expresando la necesidad de una “pronta invitación” al Grupo de Memoria Histórica a La Habana. El momento para que esta situación se vuelva realidad, las Farc creen que el Gobierno juzgue qué momento será el más adecuado “para cumplir con el propósito”.