Farc secuestra soldado norteamericano

A través de un comunicado la guerrilla de las Farc revelaron que el militar Kevin Scott Sutay, está en su poder desde el pasado 20 de junio. Exigen intermediación de la ex senadora Piedad Córdoba para liberarlo.

En medio del receso de la mesa de diálogos de paz, las Farc anunció al país que hace un mes secuestraron al soldado norteamericano, Kevin Scott Sutay, en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare, quien según la guerrilla, ingresó al país el pasado 8 de junio y hace parte del contingente de militares estadounidenses que presta sus servicios en la base militar del Barrancón, en San José del Guaviare.

“El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP informa a la opinión pública nacional e internacional que el día 20 de junio de 2013, fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay, nacido en la ciudad de New York, según el pasaporte no. 488667176 expedido el 03 de febrero de 2012, que portaba al momento de ser detenido por unidades guerrilleras”, señala el comunicado publicado en su portal de internet.

El grupo insurgente insistió en llamarlo ‘prisionero de guerra’ argumentando que tienen ‘el derecho a retenerlo’ y anunció que estaba dispuesto a dejarlo en libertad, exigiendo una vez más que el proceso se realice a través de la ex senadora Piedad Córdoba y una comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional en Colombia, tal como se ha hecho en las anteriores liberaciones.

“A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país. Para tal fin solicitamos la integración de una comisión humanitaria en cabeza de la Senadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, precisa la misiva de las Farc.

Hasta el momento no se ha hecho un pronunciamiento oficial por parte de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, ni del Presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, surge la inquietud de si este episodio puede afectar gravemente los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en la Habana, Cuba.