Por medio de dos comunicados, uno de ellos firmado por ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, la guerrilla asumió su responsabilidad en el atentado ocurrido en Pradera, Valle. En ese sentido, ‘Timoleón Jiménez’ reconoció que derribaron un helicóptero en zona rural del municipio de Anorí el pasado 9 de enero en una operación conjunta con el Eln, además de otra aeronave en el departamento de Antioquia.
Al reconocer la autoría del atentado que dejó como saldo un muerto y más de 50 heridos, las Farc anunciaron que se tendrán “correctivos disciplinarios” a los responsables. En el texto explicaron que la orden “partió del mando de una de las unidades que componen el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc, situación que conduce a nuestro reproche abierto y a la aplicación de los correspondientes correctivos disciplinarios”.
Luego de este ataque, varios sectores de opinión mostraron levantaron su voz en rechazo a lo acontecido en contra de la población civil de esta zona del país. El presidente Juan Manuel Santos calificó los hechos como una “infinita torpeza” de acuerdo con lo que se viene trabajando en La Habana.
Para finalizar el comunicado, el grupo guerrillero aclaró que esta no es la “orientación política” de este grupo subversivo: “Estamos claros de que los responsables jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil no combatiente, lo cual no excluye su responsabilidad por la falta de previsión de los efectos contra ella que pueden ocasionarse con ese tipo de acciones. Así no se hace la guerra, esa no es la filosofía ni la orientación política o militar que nos caracteriza”.
Por otra parte, en el segundo comunicado firmado por ‘Timoshenko’, las Farc se hicieron cargo por el derribamiento de un helicóptero en zona rural del municipio de Anorí el pasado 9 de enero. El máximo líder de esta guerrilla confirmó que en la acción hubo participación de “unidades conjuntas de las Farc y el Eln”.
El problema ocurrido con esta aeronave fue denunciado por el expresidente Álvaro Uribe, quien afirmó que el helicóptero había sido impactado por armamento de las Farc. De igual manera, el gerente de la empresa Sociedad Aeronáutica Santander -Sasa-, reconoció que los agujeros del tanque fueron producto de impactos de munición de armas de fuego.
Aunque este fue el único caso conocido, según ‘Timochenko’, lo ocurrido en Anorí se ha producido en otra oportunidad. Se refiere a un helicóptero “destruido por completo” en Briceño, igualmente municipio de Antioquia.
El caso al que hace referencia, según expresa el jefe máximo de las Farc, trata de una aeronave que supuestamente “se aprestaba a desembarcar tropas en operaciones ofensivas contra unidades del Bloque Iván Ríos”.
El reconocimiento de Santos a las Farc
En declaraciones hechas en su visita a Davos (Suiza), el presidente Santos aseveró que continuará repudiando todos los ataques a la población colombiana, pero valora el hecho de que las Farc hayan reconocido su responsabilidad: “Condenamos los ataques terroristas, eso no está dentro de las reglas de juego -pactadas en los diálogos de paz- pero por lo menos valoro que haya reconocido que fueron ellos los que cometieron los ataques”.