Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana dijo que les fue negado el permiso para viajar a Bogotá a participar en una audiencia sobre la constitucionalidad del referendo sobre el proceso de paz. Dada la negativa del gobierno nacional, la delegación de las Farc expondrá sus puntos a través de documentos.
Este martes, Iván Márquez, jefe de la delagación de las Farc en la mesa de diálogos en La Habana anunció que les fue negada la posibilidad de obtener un salvocundocto que permitiera que una delegación del grupo guerrillero se hiciera presente en una audiencia de la Corte Constitucional en la ciudad de Bogotá.
LA delegación de máximo tres miembros de las Farc tenía como fin la exposición de los argumentos, ante la Corte, sobre la ley estatutaria para un posible referendo sobre el proceso de paz.
Según lo anunció Márquez, el plan era viajar en la mañana desde La Habana hacia Bogotá y regresar en la tarde a la capital cubana. Todo ello con el fin de expresar su rechazo al referendo propuesto en agosto de 2013 por el Presidente Juan Manuel Santos. A pesar de que la Corte no ha fijado fecha parea la audiencia está claro el deseo del grupo guerrillero de participar en la discusión de un tema que podría cambiar sustancialmente las actuales negociaciones de paz entre el gobierno nacional y las Farc, dado que el referendo buscaría refrendar o no el acuerdo d epaz entre ambas partes.
Sin embargo, las Farc están dispuestas a discutir mecanismos alternativos de refrendación popular del proceso de paz ya que, según lo dijo Márquez, “necesitamos refrendar y sobre todo arropar con un manto de legitimidad y de mucha legalidad los eventuales acuerdos que surjan de este esfuerzo que realizamos en La Habana”.