En un comunicado leído este jueves por ‘Rodrigo Granda’, el grupo guerrillero resaltó la importancia de las mesas de trabajo, realizadas durante más de un mes por las comisiones de Paz de Senado y Cámara. Así mismo, invitó a los participantes de esta iniciativa a que acudan al foro agrario que se realizará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.
En el día final de la primera ronda de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, uno de los negociadores del grupo insurgente valoró el trabajo que desde hace varios días realizan las comisiones de Paz del congreso de la república con miembros de la sociedad civil del país.
“Las FARC-EP ponderan el trabajo que ustedes han desarrollado para hacer llegar las voces del común a nuestras manos. Con seguridad la construcción de ustedes será insumo fundamental para elaborar las conclusiones que tracen el camino hacia la reconciliación que anhela el pueblo colombiano”, señaló ‘Rodrigo Granda’ en el documento.
Así mismo, ‘Granda’ invitó a todas las personas que hicieron parte de la iniciativa, generada desde el legislativo y apoyada por las Naciones Unidas, a que participen en el foro agrario que se realizará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre. “Estamos invitando a todo el pueblo de Colombia a participar. Es el pueblo el que verdaderamente tiene las llaves de la paz en Colombia”, dijo ‘Granda’.
En un breve comunicado que fue leído a la entrada del hotel Palco en La Habana, Cuba, el jefe guerrillero señaló que las conversaciones han estado basadas, como había sido acordado, en el primer punto de la agenda, que tiene que ver con el tema de la tierra y el desarrollo agrario integral.
El representante Iván Cepeda se declaró satisfecho por el “reconocimiento de una de las partes” al trabajo de la Comisión, que se suma a la valoración que ya había hecho el gobierno nacional de esta iniciativa.
Así mismo, afirmó que el 6 o 7 de diciembre, en un evento realizado en Bogotá y al que asistirán el cuerpo diplomático y varios actores de la sociedad, las comisiones de Paz de Senado y Cámara le entregará a las embajadas de Cuba y Noruega las propuestas que surgieron de estas mesas de trabajo para que sean ellos quienes las lleven a las negociaciones.
“Vamos a entregarle a las embajadas las prupuestas que surgieron de las mesas de trabajo, así como las relatorías de cada uno de los encuentros y un documento síntesis de toda la experiencia”, concluyó Cepeda.