En medio del inicio del cuadragésimo noveno periodo de sesiones extraordinarias en Brasilia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CorteIDH- realizará dos audiencias sobre la sangrienta toma del Palacio de Justicia en 1985. Las audiencias se realizarán durante esta semana y estas serán las últimas de la fase oral en el proceso que se lleva a cabo.
El presidente de la CorteIDH, el peruano Diego García-Sayán, afirmó que las audiencias que se realizarán serán las últimas de la fase oral del proceso, en el que espera dictar sentencia el próximo año.
En el caso de la toma del Palacio de Justicia, en el que murieron al menos cien personas de personas y desaparecieron doce, fue remitido en el 2012 a la CorteIDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, la cual consideró que las autoridades colombianas nunca hicieron los esfuerzos necesarios para investigar las supuestas violaciones de los derechos humanos ocurridos durante los hechos.
Según el juez peruano, las sesiones que se celebrarán en la capital brasileña servirán para que la justicia y la sociedad colombiana entiendan que el funcionamiento del tribunal “no es una corte extranjera, sino una corte de todos los americanos”.