“Fast track sí, pero no así”: Corte Constitucional

Este lunes la Magistrada María Victoria Calle radicó la ponencia que define futuro del acto legislativo para paz. En la ponencia se deja claro que el Gobierno deberá convocar al pueblo para refrendar el acuerdo.

De pasar la ponencia en la Corte y de cumplirse el requisito, quedaría en firme la vía ágil y las facultades especiales al presidente Santos para implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc.

La ponencia de la magistrada deja vivo el ‘fast track’, es decir, el paquete normativo que presente el Gobierno al Congreso se aprobaría por vía rápida y no por la vía ordinaria, cuatro debates para leyes ordinarias y ocho para reformas constitucionales.

No obstante, el documento mantiene el punto 5 del Acto Legislativo para la Paz que señala que para que entre en funcionamiento se debe consultar al pueblo.

Aunque el Gobierno optó por el Congreso como mecanismo para refrendar el nuevo acuerdo de Paz, la decisión de la Corte que tiene plazo hasta marzo de 2017 para pronunciarse al respecto, dejaría en un limbo la implementación de lo pactado entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento del Gobierno frente a la decisión de la Corte de amarrar el ‘fast track a la refrendación popular del Acuerdo del Teatro Colón.