Este martes el Senado hará la segunda votación (de ocho) del proyecto de acto legislativo que pretende aprobar el voto obligatorio y las listas cerradas, entre otros. La creación del Tribunal de Aforados sigue estando entre los temas de mayor controversia.
La enmienda avanza a fuego lento y se prevé polémica en la votación de algunos artículos que componen la denominada reforma al equilibrio de poderes presentada por el Gobierno Nacional. El voto obligatorio, las listas cerradas y el Tribunal de Aforados figuran como los de mayor dificultad para llegar consenso.
En efecto, el Partido Conservador y La U ya se manifestaron en contra del voto obligatorio. La idea venía con el visto bueno de la comisión primera del Senado, que discutió en primera instancia el proyecto, pero días después de que cerrase el primer ciclo de debates las dos corrientes políticas se alejaron argumentando que el país aún no está listo para avalar la iniciativa.
Respecto a la creación del tribunal encargado de vigilar a las cortes, al Fiscal General, al Consejo Nacional y al Registrador, las posiciones aún siguen enfrentadas y se habla de la entrada de “micos” a la reforma. La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, manifestó la semana pasada que la discusión del Tribunal de Aforados se ignoró durante la presentación del articulado de la reforma y explicó que las mayorías parlamentarias están dándole trabas al avance del tema.
También el fiscal general, Eduardo Montealegre, se ha mostrado como un férreo opositor a la ejecución del proyecto de acto legislativo, especialmente en el punto que inaugura el ‘supertribunal’. El jefe del órgano investigador indicó en los últimos días que a pesar de que puede llegar a acuerdos con el Congreso, ve de lejos que se llegue a consenso frente al artículo de los aforados. En todo caso, desde el Capitolio se planean encuentros con el Fiscal para ventilar las desigualdades.
Otro de los incisos que tiene poca acogida senatorial es instalar las listas cerradas. El Centro Democrático viene dándole impulso pero su hecho ha perdido aliento debido a la reducida simpatía de varias bancadas con el proyecto.
Pero hay temas que ya tienen consenso. Por ejemplo, uno de los que tiene mayor respaldo es eliminar todas las reelecciones, incluidas la del Procurado General, el Fiscal y el Contralor. El único partido que se mantiene en pie de dejar la reelección como está es el Centro Democrático. Por otro lado resaltan eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, las listas cremallera y ajustar la elección del Senado con el fin de garantizar que todos los departamentos tengan representación.
Adicionalmente el presidente Juan Manuel Santos sugirió no incluirle más temas a la reforma, aunque dejó en manos del Congreso definir el consolidado final del acto legislativo. Para ello, debe pasar por ocho debates en el Capitolio. Hasta el momento se está terminando el segundo en el Senado y de ahí irá a la Cámara de Representantes.