Feliciano Valencia quedará al cuidado de autoridades indígenas

Entre este 5 y 6 de noviembre, Feliciano Valencia deberá ser trasladado al resguardo de Munchique, en inmediaciones de Santander de Quilichao, a la finca Gualanday, sitio designado como lugar de reclusión y quedará bajo la custodia de las autoridades indígenas.

Después de que el líder indígena Nasa, Feliciano Valencia fuera detenido por las autoridades y trasladado a Popayán para ser encarcelado por la condena a 18 años proferida por el Tribunal Superior de Popayán, una nueva decisión cambia, parcialmente, la suerte de este.

El exconsejero mayor del CRIC será trasladado a una finca en el resguardo de Munchique, del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, para que cumpla allí la condena en un espacio considerado por las autoridades indígenas como de armonización.

Valencia será trasladado desde la penitenciaría de Popayán en donde estaba detenido desde el pasado 15 de septiembre cuando miembros del CTI procedieron a capturarlo por el requerimiento de la justicia a propósito de los hecho ocurridos en 2008, cuando la guardia indígena detuvo y castigó con latigazos a un cabo del ejército nacional. El uniformado se habría infiltrado en una protesta indígena y habría sido encontrado con explosivos.

Esta detención generó el rechazo generalizado de varios sectores de la opinión pública al tratarse de una posible vulneración de la autonomía jurisdiccional indígena.