La Federación le atribuye la responsabilidad al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y asegura que “la falta de previsión y planeación, en el manejo administrativo de la ciudad” son los factores más importantes.
Para Fenalco el retroceso ha sido de un año y Bogotá se quedo atrás con respecto al crecimiento de ciudades como Barranquilla, Medellín o Cartagena.
No concertar con los sectores privados y la falta de continuidad en las mesas de trabajo en temas vitales para la ciudad como movilidad, gobierno, desarrollo económico, planeación y espacio público, son otros de los temas que preocupan a la federación porque “han detenido el desarrollo de comercio en la ciudad” aseguran.
Por dichas razones, el presidente de la Federación Nacional de Consumidores (Fenalco), Juan Esteban Orrego instó a los entes de control a “realizar un seguimiento a la gestión de la actual Administración Distrital, ante las irregularidades que han afectado directamente a la comunidad”.
Para Orrego los principales problemas son: el relevo constante de funcionarios de entidades claves del Distrito, como IPES y la Secretaria General; La suspensión de la venta de agua en bloque, porque paralizó la construcción; La peatonalización de la séptima y otras zonas, ya que son ejes del comercio en la ciudad y Movilidad.
Además el nuevo esquemas de basuras, ya que en plena temporada de diciembre los restaurantes, los centros comerciales y almacenes de cadena “duraron hasta cuatro días con los desechos en sus establecimientos”.