El ente del fútbol castigó a Chile, Honduras, Colombia, Argentina, Panamá, México y Venezuela por realizar cánticos homofóbicos en encuentros correspondientes a las eliminatorias para el Mundial de Rusia. Chile y Honduras se llevaron el peor susto con la suspensión temporal de su estadio y 30.000 francos suizos de multa. Colombia tendrá que pagar 25.000 francos suizos (unos 72 millones de pesos).
La FIFA sacó a pasear la libreta de sanciones e impuso multas a casi todo el que se le puso por delante en Sudamérica. Suspendió temporalmente del estadio a Honduras y Chile y castigó económicamente a Colombia, Argentina, Panamá, México y Venezuela por cánticos homofóbicos de la afición.
Las sanciones impuestas son las siguientes. Argentina tendrá que pagar un multa de 30.000 francos suizos, Colombia y Panamá de 25.000 (unos 73 millones de pesos), y a México y Venezuela con 20.000.
La razón que interpone la FIFA es que las aficiones cometieron varias irregularidades de conducta deportiva en las que se incluyen los cánticos homofóbicos de diversos sectores del campo. El peor castigo se lo llevaron Chile y Honduras. En el caso de La Roja, la FIFA lo sancionó con la suspensión temporal del estadio más otros 30.000 francos suizos debido a que no se trata de la primera situación en la que son avisados por realizar cánticos discriminatorios.
“Las medidas se relacionan con los cantos homofóbicos de los hinchas del equipo luego de sanciones previas por incidentes similares durante la competición preliminar de la Copa Mundial”, explicaba la Fifa en un comunicado. Por último el ente regulador advirtió que además está pendiente otro procedimiento en contra de México.