La Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA, solicitó la “suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol” para Luis Bedoya y Sergio Jadue, expresidentes de las Federaciones de Colombia y Chile, y exdirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Los dos admitieron ante la justicia estadounidense a finales de 2015 los delitos que se les imputan, en el marco del gran escándalo de corrupción en el que está inmersa desde hace meses la FIFA. La sanción debe ser ratificada ahora por la Cámara de Enjuiciamiento presidida por el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert.
Bedoya, de 56 años y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunció el pasado 9 de noviembre a su cargo como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, decisión que estaba vinculada a la investigación de la justicia norteamericana contra altos dirigentes de la FIFA por corrupción.
Sin embargo, Bedoya no ha dado declaraciones al respecto después de su renuncia y aún se desconoce su paradero y los detalles de su situación legal. Por su parte, el exdirigente chileno Jadue, también renunció a su cargo tras admitir ante la justicia estadounidense de “haber participado en los delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico” y también está siendo investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos.
Según el diario El Mercurio, Jadue había admitido su culpabilidad a cambio de una reducción de su condena. Varios dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, y cinco ejecutivos de marketing deportivo y presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas, han sido imputados por la justicia norteamericana por aceptar millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de ediciones de la Copa América.