La situación médica de presidente reelecto de Venezuela Hugo Chávez Frías, ha puesto en total alerta a los gobiernos que han estado detrás del proyecto de izquierda en Latinoamérica. La evidente posibilidad de un cambio de poder en el país bolivariano afectaría no solo la integración regional sino sus finanzas.
La salud del presidente ha vuelto a traer la discusión sobre la gran grieta económica que, según sus opositores, sufre el país vecino gracias a las multimillonarias ayudas que Chávez le brinda a países que respaldan su idea socialista.
Dentro de los países beneficiados desde el 2005 hasta la actualidad están Argentina, Bolivia y Ecuador, además de los implicados en el acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, en especial Cuba, Haití y Nicaragua.
Venezuela se ha “metido la mano al bolsillo” para respaldar la economía de varios países de la región, aportando en dinero o en productos determinantes para el desarrollo comercial de esas naciones.
Dentro de los países del Petrocaribe, Cuba es el principal favorecido, con 28.500 millones de dólares; seguida por Nicaragua, con 9.700 millones; y Argentina, con 9.200 millones en los 7 años de establecido el acuerdo.
El resquebrajamiento en la economía venezolana del que hablan los antichavistas, está apuntalado a cuatro principales desequilibrios: el ascendido nivel de importaciones en el 2012, el sobrevaluado mercado negro, el alto déficit del gobierno y los inconvenientes con la liquidez de las reservas del BCV (Banco Central de Venezuela).
Moisés Naím, columnista venezolano, afirmó en entrevista concedida a la W radio, que Venezuela está cerca de un ajuste económico que tendrá medidas poco populares, como lo son el recorte de gastos generales y la devaluación de su moneda. Asimismo el sucesor de Chávez tendrá que explicar, en caso de un fallecimiento del presidente, el porqué la vida se pondrá “más dura”.
La dificultad para conseguir productos básicos en los supermercados es la evidencia más cercana que tienen los ciudadanos sobre las actuales dificultades y las que vienen por la falta de dólares. “A menor producción nacional, mayor importación; con falta de dólares, no habrá importación”, explicó Naím.
Sin embargo la licencia permitida al presidente Chávez por el consejo del tribunal Supremo de Justicia, expresada por su presidenta en las horas de la mañana de hoy, extenderá indefinidamente la toma de decisiones concretas por parte del mandatario venezolano.
Varios de los presidentes que recogen los beneficios del asistencialismo regional de Chávez asistirán este 10 de enero a la simbólica posesión de Chávez en Caracas. La oposición dice que el gobierno está paralizado y el Tribunal amparó al Presidente para que se posesione otro día.
El 2013 comienza con un país en vilo, los oficialistas quieren saber si su líder volverá al poder, los opositores desean generar una coyuntura que les permita una opción de poder y los países de la región rezan para que el chorro de Chávez siga empapando sus economías.