El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) anunciará este miércoles el fin de las cláusulas de permanencia para la telefonía móvil y varias medidas para incentivar aún más la competencia en el sector. De esta manera será permitida la venta de equipos en almacenes de cadena.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó el pasado 8 de noviembre de 2013, el borrador del proyecto de resolución que da por terminada las llamadas cláusulas de permanencia en la telefonía celular.
De acuerdo con la resolución, los contratos se pactarán de modo independiente por el servicio y el otro por la compra-venta de los equipos. Igualmente las compañías estarán en la obligación de discriminar el precio total de los equipos y de los contratos de prestación del servicio de telefonía celular.
Así, los usuarios tendrán el derecho a saber cuánto están pagando y poder comparar precios y tarifas con otros operadores.
Las empresas no podrán oponerse a que el usuario decida terminar su contrato en las condiciones previstas en la regulación ni podrá oponerse a que el nuevo proveedor que elija el usuario pague los valores asociados a la terminación anticipada.
El Gobierno anunció que a los operadores se les otorgará un período de gracia entre este miércoles y el primero de julio para que vendan sus actuales inventarios de teléfonos.
Ahora, que el nuevo anunció sea dar por terminadas las clausulas de permanencia, no quiere decir que se eliminarán de inmediato. El usuario deberá cumplir con sus obligaciones antes de poder firmar un nuevo acuerdo sin cláusula.
Para los usuarios que firmaron una cláusula antes de esta regulación y desean escoger otro operador, deberán asumir el pago de la deuda que implica terminar el contrato anticipadamente y cumplir el resto de tiempo de la clausula bajo el operador de preferencia.
El usuario será libre para solicitar la portación de su número. En caso de que exista una cláusula de permanencia al momento de solicitar el traslado del número, el proveedor receptor podrá pagar los valores asociados a la terminación anticipada del contrato.