Momentos antes de la victoria del presidente Santos en las elecciones, militantes del uribismo como José Obdulio Gaviria, veían “objetivamente” improbable que el mandatario ganase la consulta.
Una historia dramática se vivió en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, lugar que acopló la euforia y las lágrimas de aquellos que tenían el anhelo de ver a Zuluaga como el nuevo presidente de Colombia.
Cuando se estableció la tendencia a favor del presidente Santos la fiesta que pretendía celebrar la victoria del candidato uribista bajó de tono y las ‘caras largas’ tomaron lugar. Muchos criticaban que fue la ’mermelada’ la que empalagó al electorado a votar por la reelección y aseguraban compra de votos por parte de la campaña del jefe de Estado en varios puntos del país. Fue tal la electricidad del momento, que cuando Óscar Iván Zuluaga junto con Marta Lucía Ramírez (excandidata del Partido Conservador) reconocieron la victoria del mandatario, se armó una pelotera pues muchos no creían lo que acababa de suceder.
Y es que la victoria de Santos –para algunos- pegó como una bofetada certera. ¿Estaban confiados?
Según explicó a Confidencial Colombia el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, horas antes de los resultados, los ánimos estaban a full. Desde La Guajira, aseguró que “el candidato del Centro Democrático cambió totalmente la correlación de fuerzas en el departamento (…) el santismo prácticamente está que se disuelve”. En seguida anotó que pudo observar ese mismo fenómeno en Santander y que “objetivamente” no veía posible que Santos pudiera ganar.
Pero ¿cómo le fue al aspirante uribista en las regiones mencionadas por el senador? De acuerdo con el boletín #43 de la Registraduría, en Santander, el mandatario tuvo 428.952 votos y ganó. En La Guajira cuenta 120.053 votos y también supera a Zuluaga. Óscar Iván venció hacia el centro del país, excluyendo a Bogotá, y en el departamento de Antioquia obtuvo la cuantiosa suma de 1.137.735 votos.
Gaviria además anotó que los órganos garantes de la legalidad del proceso necesitan ser renovados. “La Registraduría es un organismo muy pasado de moda y parcializado. Una de las primeras reformas que debe proponer el siguiente gobierno es adelantar una modernización del sistema electoral”.
Aún más incisivo fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien un par de horas después de que Santos ganara, aseguró que el mandatario “forzó a gobernadores y alcaldes a intervenir ilegalmente en la campaña en favor del presidente-candidato”.
“Hubo compra de votos, violación de la ley de garantías, propaganda ilegal con dineros del Estado y propaganda ilegal con personajes que cumplen funciones públicas”, anotó
Por otro lado, Luis Alfonso Hoyos, exlíder espiritual de la campaña de Zuluaga, quien renunció a esta misma luego de que se le vinculara con el ‘hacker’ acusado de interceptar el proceso de paz, optó por no dar declaraciones a la prensa pues se le adelanta una investigación en la Fiscalía por el caso, pero le expresó a personas que estaban a su alrededor que “hoy fuimos derrotados, pero vamos con toda”.
A su turno, el exvicepresidente y fiel vasallo del uribismo, Francisco ‘Pacho’ Santos, también midió con mesura los resultados de la jornada electoral y escribió en su cuenta de Twitter: “Un solo mensaje a los uribistas: templanza pues viene una persecución política, económica y legal sin antecedentes en el país”.
El exjefe de debate en Bogotá de la campaña de Zuluaga ya había generado polémica por el mismo medio momentos antes de que se cerraran las urnas, luego de decir que la “herencia de Santos en elección” representa “compra masiva de votos en elección presidencial, abuso masivo del presupuesto, uso político de la fiscalía”.