Luego de dos semanas de concesiones entre republicanos y demócratas, los legisladores concretaron una iniciativa para extender la financiación estatal y ratificarla antes de la media noche. Esta medida pone un alto a la parálisis gubernamental y reabre funciones legislativas en Estados Unidos.
El senado estadounidense llegó a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda. El anuncio se hará oficial antes de que termine la cuenta regresiva para el país y no se logre la apertura de la Administración federal.
La propuesta realizada por los senadores elevará el límite de la deuda hasta febrero del próximo año y desbloqueará el presupuesto federal para reabrir la Administración, la cual ha estado paralizada desde el primero de octubre y continuará así hasta el 15 de enero. Esta medida da un lapso de tiempo para que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y la reducción del déficit.
Los líderes demócratas representados en la Cámara por Harry Reid, y por parte de los republicanos el jefe de la bancada Mitch McConnell, son quienes están al frente de las negociaciones y posiblemente anuncien el acuerdo.
McConnell, quien se reunió con un grupo de senadores republicanos, incluyendo Kelly Ayotte, se dirigió a los periodistas e indicó que el acuerdo ya es un hecho.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo.
De igual manera, las dos cámaras deberán adoptar el mismo texto en iguales términos antes de que sea firmado por el presidente Barack Obama y convertido así en ley. “No hay ninguna decisión sobre cuándo o cómo un posible acuerdo en el Senado podría ser sometido a votación en la Cámara”, afirmó Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara.Final del formulario