El movimiento le apuesta a que un millón de colombianos firmen para enviar un mensaje de “solidaridad” al pueblo venezolano en un terreno delicado: Se hace en pleno proceso electoral y refuerza la denuncia del chavismo que pone a Uribe detrás de las manifestaciones.
El Centro Democrático, Mano Firme Corazón Grande, amplía sus horizontes como partido y le apunta demostrar su apoyo rotundo a los cientos de venezolanos “maltratados por la dictadura Castro-Chavista que prolonga Nicolás Maduro”, con una maratón de recolección de firmas que espera alcanzar la cuantiosa suma de un millón.
En palabras del expresidente y cabeza de lista al Senado, Álvaro Uribe Vélez, la invitación es “para que un millón de colombianos firmemos un mensaje de apoyo al grito democrático de Venezuela, pisoteado por la dictadura Castro–Chavista que prolonga Nicolás Maduro”. El anuncio se hizo el pasado 15 de febrero desde barranquilla, pero hasta hoy se lanzó la iniciativa por la página web del movimiento.
Esta se creó con el nombre de “Colombianos Solidarios” y no menciona por ningún lado al partido. Sin embargo, aparece como foto de perfil la imagen del expresidente Uribe, e invita a la persona a que a través del portal Change.org, ingrese sus datos y vote por el “mensaje de solidaridad” que el uribismo planea enviar.
“Desde Colombia mantendremos nuestro corazón latiendo en solidaridad con el grito democrático de Venezuela y nuestra decisión inclaudicable para que a nuestra Patria no la lleven al mismo camino Castro- Chavista”, dijo el mandatario.
La preocupación de que Colombia se asemeje a un modelo de gobierno similar al venezolano, casualmente también ha hecho parte del discurso que varias figuras políticas de centro derecha en el país han esgrimido para sentenciar al presidente Juan Manuel Santos.
Personajes como Marta Lucía Ramírez, Pablo Victoria, Pacho Santos –entre varios otros cercanos al uribismo- denunciaron que la actual administración podría concluir en un crisis como la que vive el país hermano.
Por otro lado, que un millón de colombianos dejen su firma para esta iniciativa también pone al uribismo en un terreno delicado, puesto que en pleno proceso electoral el movimiento estaría usando ese mismo millón para hacer eco en Venezuela y que los colombianos radicados allá voten a su favor.
Asimismo, la maratón de firmas podría validar para el chavismo la denuncia que el presidente Nicolás Maduro y varios funcionarios del oficialimso lanzaron en contra de Uribe cuando estallaron las protestas semanas atas.
Maduro señaló que “son colombianos mandados por Álvaro Uribe y el jefe fascista que está preso (Leopoldo López)” los que están fraguando tumbar al chavismo por medio de las manifestaciones en estados como Táchira, frontera entre los dos países.
En respuesta, el Centro Democrático rechazó las pretensiones asentadas desde Venezuela y por medio de un comunicado condenan el silencio de la Cancillería y piden respecto en suelo bolivariano.
“Deploramos el silencio de la Cancillería colombiana, y del presidente de Colombia ante los agravios proferidos por los más altos funcionarios de Venezuela contra quien ostentó por ocho años la Presidencia de Colombia y fue Jefe de Estado y de Gobierno, les exhortamos a que se haga respetar la dignidad presidencial y la honra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
-Rechazamos enérgicamente las alusiones tendenciosas, calumniosas, y sin sustento fáctico, que continuamente profieren algunos funcionarios de Venezuela, cuando asediados por su fracaso político, recurren a agraviar a quien ha respetado, amado y defendido el grito democrático del pueblo de Venezuela.
-Al pueblo venezolano, golpeado por la acción represiva y dictatorial ante la protesta pacífica y la libertad de expresión reprimida, nuestra solidaridad y afecto fraterno”, dicta el comunicado.