La Fiscalía General de la Nación concluyó la primera incautación de bienes ilícitos de las Farc en el exterior, mediante el decomiso de USD$480.000 (aproximadamente $1.428 millones) en Costa Rica, que el día de ayer fueron girados por las autoridades del país centroamericano a la Fiscalía.
El dinero en efectivo fue hallado en una vivienda de San José de Costa Rica, y ya fue enviado por la Corte Suprema de Justicia de ese país a la Fiscalía General de la Nación.
Según informó el ente investigador, este hallazgo es uno de los resultados de la Operación Fénix, realizada en marzo de 2008, y en la cual murió el jefe guerrillero alias Raúl Reyes.
A raíz de esa operación y de la información encontrada en los computadores del jefe guerrillero, la Fiscalía General solicitó la cooperación de las autoridades judiciales de Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá y Perú, para perseguir los activos de las Farc en estos países.
Cuando llegó al cargo en agosto pasado, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, intensificó las gestiones con las autoridades judiciales de Costa Rica para que enviaran a Colombia los recursos incautados pocos días después de la muerte de alias Raúl Reyes.
Los USD$480.000 ingresan a un proceso de extinción de dominio y una vez se haya concluido este, el 50 por ciento irá al Gobierno nacional; un 25 por ciento a la Fiscalía General y el otro 25 por ciento, a la Rama Judicial, como lo indica el artículo 91 de la Ley 1708 de 2014.
Cabe mencionar que dentro del marco de los acuerdos de Paz, las Farc se comprometieron con el Gobierno nacional a entregar una lista de los bienes que tienen en su poder. Aunque nunca han hecho claridad si dichos bienes se encuentran en Colombia o en el exterior.