El órgano investigador validó la autenticidad del video en el que Óscar Iván Zuluaga se reúne con el hacker acusado de interceptar ilegalmente el proceso de paz. La decisión atornilla al candidato a que responda.
Hacia el mediodía de este viernes la Fiscalía General de la Nación certificó que el video en el que el aspirante del Centro Democrático aparece junto Andrés Sepúlveda –el hacker que habría interceptado a los diálogos de la paz-no fue editado y tampoco es un montaje.
“Una vez se realizó el respectivo análisis técnico por parte de los expertos del CTI, se concluyó que este “presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición”. Es decir, el video en poder del ente investigador es original y no presenta alteración alguna”, enuncia un comunicado difundido por el ente investigador.
Respecto a la defensa de Zuluaga, personificada por el abogado Jaime Granados, quien asegura que el video revelado por Semana fue alterado y que luego lo puso bajo la lupa de un perito contratado por el uribismo para determinar la autenticidad, la Fiscalía determinó que el análisis efectuado por el experto del denunciante carece de sustento técnico y científico.
“Lo anterior por cuanto no se realizó sobre el material original y en consecuencia los desfases en audio y video que se indican pueden obedecer (i) a la pérdida de datos al momento de descargar el video de la página web de la revista SEMANA, (ii) al tipo de formato en que se almacenó el video o (iii) al posible cambio de formato. Todas las anteriores condiciones impiden dotar de validez el informe”, dicta el texto.
En este orden de ideas, se procedió a la consulta con expertos en el tema que ratificaron la originalidad del material y que este fue adaptado periodísticamente por Semana. Es decir que el argumento de Granados, que señala manipulación y montaje, se cae de su peso (bajo la luz de la Fiscalía).
Esta decisión pone a la defensa de Zuluaga contra las cuerdas, pues en tanto no se compruebe lo contrario el candidato podría ser culpado de traición de la patria.