El ente acusador llamó a juicio a funcionarios de Cemex y Asocreto por las posibles irregularidades en la construcción de la Troncal Caracas.
En una decisión de segunda instancia, la Fiscal 61 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá acusó a Francis Alberto Bretton Badel, funcionario de Cemex, así como al representante legal de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto (Asocreto), José Miguel Paz Riveros, y al ingeniero de la misma entidad Diego Antonio Jaramillo Porto, por las posibles irregularidades en la construcción de la Troncal Caracas de Transmilenio.
La Fiscalía revocó la preclusión proferida en marzo de 2016 a favor de esas personas, al considerar que las tres deben responder por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, en calidad de determinadores.
El ente acusador logró demostrar en una revisión de segunda instancia que se usó en los carriles exclusivos de Transmilenio el mismo “relleno fluido” destinado a las bermas y los paraderos, de ahí que su resistencia se redujera a la mitad y terminaran reventados.
En la misma decisión la Fiscalía cerró la investigación por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en favor de Andrés Camargo Ardila, ex director del IDU, pues pasaron 17 años y nada se pudo demostrar.
Según la investigación, los funcionarios de Cemex y Asocreto tendrían responsabilidad por haber inducido a funcionarios del IDU para que reemplazaran la base asfáltica por relleno fluido, que no era el material apto para las necesidades del Distrito y el uso del Transmilenio, como se contempló en los diseños iniciales.