El fiscal general Néstor Humberto Martínez, aseguró en rueda de prensa que será el Consejo Nacional Electoral el que determine si entraron o no dineros de la multinacional brasilera Odebrecht a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, en 2014. El jefe del ente investigador afirmó que haber compulsado las copias del interrogatorio del exsenador Otto Bula sobre esta materia, es una obligación de su entidad para buscar esclarecer si se configura algún delito electoral, por lo que la Fiscalía no tiene competencia para proceder con la investigación.
Por su parte, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, ha afirmado que enfrenta un reto muy grande al investigar si hubo irregularidades en la financiación de las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en el año 2014, a partir del informe que entregó ayer la Fiscalía General de la Nación.
Martínez afirmó que La investigación, que debe ser de carácter administrativo, se debe hacer sin ninguna agenda política para que dé resultados.
La declaración de Bula ante el ente de control ha determinado que con los USD $4.6 millones, Bula habría realizado dos transacciones a cuentas colombianas, que finalmente terminaron en la gerencia de la campaña del ahora presidente Juan Manuel Santos a través de terceros que surtieron el papel de intermediarios para monetizar el dinero el Colombia.
Andrés Giraldo (tercero), “una persona cercana al doctor Roberto Prieto”, de acuerdo con Bula, sería la persona que entregó el dinero al gerente de la campaña reeleccionista de 2014. El funcionario explicó que hay documentación sobre los flujos financieros de dicha suma desde Brasil pero resaltó que no hay pruebas documentales de que esos fondos hayan entrado a la campaña del mandatario colombiano.
Martínez hizo una precisión acerca de las comparaciones con el polémico ‘proceso 8000’ que manchó la presidencia del Ernesto Samper Pizano en 1994, uno de los episodios políticos más vergonzosos de la historia reciente. “No se está hablando de recursos provenientes del narcotráfico. Tenemos que tener en cuenta que para el año 2014, época en que Odebretch habría financiado algunas campañas en el país, Odebrecht no tenía mácula ni ningún tipo de señalamiento desde el punto de vista de su integridad“.
Martínez indicó que la Fiscalía proveerá “toda la cooperación al Consejo Nacional Electoral con el objeto de que pueda adoptar las decisiones que en derecho corresponden“.
El mandatario de los colombianos escribió hace pocos minutos en su cuenta de Twitter que solicita, de manera eficaz, una investigación administrativa por parte de la autoridad electoral para esclarecer las acusaciones que su gobierno ha calificado de injuriosas y calumniantes.
Solicito al @CNE_COLOMBIA una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 8 de febrero de 2017