Los fiscales de Ecuador y Colombia firmaron el ‘Memorando de entendimiento de cooperación jurídica’, con el fin de tener resultados concretos acerca del caso Odebrecht, en especial en contratos como los adjudicados para la navegabilidad del Río Magdalena y en el Metro de Quito.
Una semana después de llevarse a cabo el encuentro de 11 fiscales de América y Europa, quienes firmaron una declaración de cooperación internacional, el fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez y su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, se reunieron en Bogotá manifestando que trabajarán en conjunto para aclarar casos de corrupción asociados a la constructora brasileña.
“Estoy agradecido de estar en Colombia, ambos fiscales hemos trabajado cooperando mutuamente durante muchos años. Felicito a Néstor Humberto Martínez porque es el fiscal que más ha avanzado investigaciones en el caso Odebrecht”, dijo el fiscal de Ecuador.
Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez maneja una hipótesis en la cual encontraría conexión en las investigaciones que se adelantan en el caso Odebrecht, pues en los dos países habría personas que obraron irregularmente en la adjudicación de obras de gran importancia.
“Ninguna fiscalía ha tenido acceso a pruebas que hayan sido recaudadas por la Procuraduría de Brasil o por el Departamento de justicia de los Estados Unidos”, aseguró Martínez, quien señaló que ya se pusieron tareas para recolectar elementos probatorios.
El fiscal colombiano expresó que hay un plan metodológico en conjunto que busca llevar a los responsables de anomalías de contratos con Odebrecht ante la justicia. “Esperamos avanzar en las indagaciones para tener resultados prontamente”, señaló Martínez.
Las dos fiscalías muestran interés de obtener hechos fácticos que puedan ser claros y visibles. En la rueda de prensa, Martínez dijo que la justicia de Brasil hará público todo material probatorio y que para esa fecha se conocerán nombres de los implicados en los sobornos. La próxima reunión se realizará en Quito.