La Agencia Nacional de Minería reportó la fiscalización con visitas de campo a 7.951 títulos, ubicados en 30 departamentos, en un área equivalente a 4’233.404 hectáreas.
El nuevo esquema de fiscalización puesto en marcha por el actual gobierno arrojó los primeros resultados, brindándole al país un acercamiento más fiel sobre cómo se está ejecutando la minería.
“Hasta hace poco el país tenía una información muy precaria sobre la actividad minera. Hoy, sin embargo, presentamos el primer consolidado de la nueva fiscalización que, por primera vez, nos revela una radiografía más completa sobre la actividad, bajo una mirada mucho más integral en aspectos económicos, técnicos, laborales, ambientales, jurídicos y de seguridad”, indicó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
La ANM encontró que dichos títulos corresponden a 211 tipos de mineral, principalmente: materiales de construcción (42.2%), carbón (15.5%), metales preciosos (11.5%), esmeraldas (1.7%), hierro (0.1%), sal y otros como caliza, arcilla, yeso, roca fosfórica, bauxita, bentonita, cromo, cromita, manganesio y mármol, entre otros (28.9%)
La evaluación muestra que del total de títulos fiscalizados, un 93% presenta incumplimiento en sus obligaciones contractuales, con un promedio de 3,3 hallazgos por título. Dichos incumplimientos se dan principalmente en temas jurídicos, técnicos y económicos. Por el contrario, el aspecto ambiental registra el menor número de hallazgos.