Joschka Fischer, exministro de Exteriores alemán, acusó a la canciller Angela Merkel de reaccionar tarde ante la crisis de la eurozona, lo que ha terminado por agravar la situación.
“El Gobierno actúa pensando sólo en dimensiones nacionales y no europeas y ha reaccionado tarde y tímidamente, va a la saga de los problemas y su política no es estratégica sino marcada por la crisis”, dijo Fischer en una entrevista que publica hoy el dominical “Bild am Sonntag”.
“Al final, lo que suele resultar de ello es la variante más cara. Al comienzo, Grecia era un problema de 50.000 millones de euros, ahora tiene otras dimensiones”, agregó.
Según Fischer, para afrontar la crisis actual existen trres opciones, la primera es intentar mejorar la construcción europea actual, que para el histórico líder de Los Verdes considera como “ilusorio” pensar que con ello se podría sobrevivir a la crisis. La segunda podría ser abandonar el euro, lo que Fischer califica de “catástrofe”, o por último, medida a favor de la cual se pronuncia, sería una profundización de la unión monetaria, que debería incluir la emisión de eurobonos, reformas estructurales y una armonización de la política fiscal y social.
“Los presupuestos de los Estados de la eurozona tienen que elaborarse a partir de principios comparables. La política fiscal tiene que armonizarse al igual que los sistemas de seguridad social. No es viable que en un país la gente se jubile a los 60 años y en otro a los 67”, dijo Fischer.
Para el exministro es “correcto” que Alemania pague por el proyecto europeo puesto que es uno de sus principales beneficiarios.
“El euro es más que un símbolo. Y el hecho de que Alemania pague por Europa lo considero correcto porque somos sus grandes beneficiarios”, dijo.