Florecita Roquera

Una mujer reconocida no solo por su talento y extensa carrera musical, sino también por su manera de ver al mundo; extrovertida, sincera y madre de dos hijos, así es Andrea Echeverri. Ceramista, roquera, ganadora de varios premios Grammy, MTV y Nuestra Tierra, entre otros. Cantante de repercusión internacional pero con un especial arraigo por su país y su idiosincrasia.

“Un colombiano significa ser un sobreviviente y también un luchador, optimista. Colombia es un lugar muy particular, porque así como tiene muchas cosas súper chéveres hay muchas cosas muy terribles. Tal vez, lo más valioso de ser colombiano es esa cualidad de superar los problemas”.

“¿Qué pienso del patriotismo? Pues, es que depende de lo que es patriotismo ‘si o qué’. Porque una bandera ¿qué implica? Implica que ‘sumercé’ simplemente esté orgulloso de lo que es y eso está bien. Pero las banderas también implican guerra, implica rechazar la otra bandera y ponerse a pelear. Entonces ¿Hasta qué punto el patriotismo es constructivo? Y ¿Hasta donde en realidad no tanto?”.

“yo creo que hay una cosa más de construcción de identidad y de estar contentos con lo que somos y ‘chéveres’ entre nosotros. Porque eso suele suceder entre colombianos. Que hay como envidias, como mala honda. ¡Virgen!”

“Para los artistas en este país hay ‘full material’. Por lo mismo que hay tanto problema, tanto conflicto, tanta violencia, ‘si o qué’. ‘sumercé’ de ahí se puede alimentar y hacer cosas bien chéveres. Con la desgracia de los otros ‘sumercé’ puede construir digamos, cosas bonitas”.

“Colombia es un buen lugar para mi, siempre lo he sentido. Tal vez hay una cosa como de espejismo y de pensar que lo chévere es tener billete, comprar cosas en Miami ¿qué se yo?. Eso está todo el tiempo y eso nos lo dice los medios de comunicación, pero eso es paja”.