La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró este lunes la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y expresó que la paz es pagable.
La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró este lunes la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y expresó que el camino hacia la paz será extremadamente positivo para Colombia.
Tras una reunión con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, horas antes de la celebración de la firma del Acuerdo de Paz, la máxima representante del FMI dijo que el FMI ha sido testigo del ascenso del país como una fuerza económica.
“Vemos el proceso de paz como un impulso para el desarrollo, la atracción de inversión extranjera directa adicional, más confianza en el país, más seguridad y mayor certidumbre para aquellos que buscan invertir bien su dinero alrededor del mundo. Así que vemos esto como una magnífica mejora para el porvenir, y esperamos que posicione a Colombia aún más en el escenario internacional”, indicó a la prensa.
“Estoy extremadamente contenta de estar en Cartagena para celebrar junto con otros representantes de la comunidad internacional este proceso de paz, que es a su vez la terminación de un proceso y el inicio de un camino. Un camino de paz y de desarrollo económico para el país”, indicó en declaraciones a la prensa.
El papel del FMI
Dijo que el FMI siempre ha sido un aliado muy fuerte de Colombia y ha sido testigo del ascenso del país como una fuerza económica.
“Este proceso que hoy termina y el camino que inicia el país serán extremadamente positivos para la economía colombiana”, precisó.
Afirmó que la paz es pagable y que debe ir de la mano de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, al tiempo que exaltó la sólida trayectoria de las autoridades económicas de Colombia en esa materia.
“Esa es la razón por la que la Junta del Fondo Monetario Internacional ha aprobado una línea de crédito flexible para el país. Esta línea solo se concede cuando hay, de nuevo, estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y sostenibilidad de las finanzas públicas para el corto y mediano plazo”, señaló.
Alianza con Colombia seguirá
Precisó que continuará con la sólida alianza entablada con el Gobierno colombiano, para el beneficio de sus habitantes.
Recordó que el FMI aprobó una línea de crédito flexible de USD$11.500 millones, a la cual puede acceder el país, la cual opera como una garantía de la disciplina fiscal y de estabilidad macroeconómica del país y que es una garantía.
“Colombia es uno de pocos países que ha introducido las reformas estructurales necesarias y continuará introduciendo las reformas que son necesarias para ser fiscalmente responsables y sostenibles. Es una economía que debió alejarse de la predominancia del petróleo y que ha tenido que diversificarse”, agregó.
Dentro de esa diversificación, destacó el programa de construcción de nuevas autopistas liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, al cual ha acompañado por un sólido marco de política macroeconómica.
“Colombia asciende en la escala del desarrollo, y solo puede hacerlo si tiene ese marco sólido de política macroeconómica. Estas reformas han avanzado y continúan avanzando de manera independiente al proceso de paz. Esto le pertenece a Colombia, pero Colombia ya es un actor en el escenario global.