Fondo Adaptación aumentará el PIB colombiano

La gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido con la reconstrucción de la infraestructura afectada por el pasado fenómeno de la Niña, garantizando además que las nuevas obras sean capaces de enfrentar futuros eventos hidrometereológicos asociados con el cambio climático.

“Las inversiones del Fondo que superan los nueve billones de pesos no tienen precedentes en la historia del país. Según datos del Departamento Nacional de Planeación, esta inversión tendrá claros efectos en el crecimiento de la economía, pues impactará el PIB de Colombia en un promedio anual de 0,47 por ciento entre 2014 y 2018”, indicó la directiva en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Carmen Arévalo argumentó que una vez termine la ejecución de los recursos del Fondo Adaptación, el país estará mejor preparado para enfrentar los efectos del cambio climático, y que Colombia contará con soluciones bien planeadas, sostenibles e integrales.

Según Carmen Arévalo, de los $9,3 billones se destinarán más de $2 billones al sector transporte para intervenir 431 puntos críticos, entre corredores viales, puentes y túneles, y para estructurar cuatro corredores integrales asociados al esquema 4G, en el que el gobierno nacional está comprometido.

Dentro de los proyectos más importantes se destacan: la carretera Cúcuta – Pamplona; el puente Yatí (Bolívar); la carretera Curos – Málaga (Santander); el puente Gambote (Bolívar); la carretera Ponedera – Carreto (Atlántico); el Puente Mochilero – Quebradón (Caquetá); la via Bodega – Mompox (Bolívar); y el realce de la Variante Teletón, en Cundinamarca, entre muchos otros.

“Recientemente tuvimos la gran satisfacción de entregar nuestra primera obra de infraestructura vial: la atención de la margen izquierda en el kilómetro 138 de la vía Ansermanuevo – La Virginia. El año 2014 será el año de la ejecución. Seguiremos cumpliéndole al país con proyectos de infraestructura de calidad y haremos un aporte concreto a la competitividad de Colombia”, concluyó Arévalo.