Fondo para la paz, "un voto de confianza": Paula Gaviria

Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad de Víctimas, habló con Confidencial Colombia sobre las propuestas de las Farc para la reparación de víctimas y una posible unificación de estas proposiciones con la Ley 1448. También acerca de la creación del Fondo Multidonante de Paz y Posconflicto y su implementación.

¿Cómo terminó el 2014 en cuanto a la reparación de víctimas?


Terminó con logros importantes, pero también con muchos desafíos. Terminó con la consolidación de varias de las apuestas que teníamos cuando se creó la Unidad de Víctimas. Pero particularmente con la expedición de un decreto, que es con el que pretendemos apuntarle a la superación de la vulnerabilidad de la población desplazada; ese fue firmado el 12 de diciembre 2014.

Es decir, el gobierno decretó una política en donde busca apoyar y reparar de la mejor manera a las víctimas. El Estado se compromete a organizar el rol de respuesta, es decir que la víctima tenga una estabilidad económica y social y que se pueda reinsertar verdaderamente a la sociedad.

También logramos establecer un registro único, es decir ¿cuál es el número de las víctimas y cuántas tenemos que atender? Entonces con el número que terminamos el año pasado es con siete millones personas. De esos siete son cinco millones los que hay por atender.

¿Han considerado desde la Unidad empalmar esas propuestas de las Farc sobre reparación integral de las personas afectadas por el conflicto armado?


El Estado colombiano tomó la decisión correcta cuando decidió reparar a las víctimas antes de que terminara el conflicto. Cuando se hizo la Ley 1448 y se empezó a implementar, lo que se ha hecho es seguir con los más altos estándares internacionales, no solo por la Ley sino por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Eso hace que las propuestas de las Farc estén muy sintonizadas con estos estándares y muy enfocadas hacia la ley y la aplicación.

¿En que están sintonizadas?


En temas como el de las víctimas del desplazamiento forzados que es el 86 por ciento de personas afectadas. También está el punto cinco y en este está la posibilidad de hablar del retorno y de la reubicación. Esta el asunto de la participación de las víctimas, este es un eje de la Ley y de lo que se está haciendo; proponen diferentes maneras y alternativas de participación, pero creemos que cuando se tomen las decisiones en las mesas podrán ser complementadas con lo que ya se ha ido haciendo.

Proponen un fondo de reparación. En este momento el fondo existe, anualmente se enriquece con los recursos del presupuesto General de la Nación; el promedio que entra a ese fondo anuales es de 700 mil millones de pesos, que se utilizan en el pago de las indemnizaciones. También -entre comillas- se llena ese fondo con recursos de los bienes de los desmovilizados, los postulados a Justicia y Paz, pero realmente los pagos que hemos hecho de Justicia y Paz, el 97 por ciento vienen del prepuesto General de la Nación. Teniendo en cuenta esto el fondo existe y solo entraríamos a mirar los acuerdos.

Otro tema sería el de los 10 principios del quinto punto de la agenda negociadora y, que las Farc recogen, que es sobre ciudadanía y de derechos. Eso se ha estado trabajando en la ley. Entonces encuentro complementariedad y posibilidades de que se acerquen al trabajo que se ha hecho; obviamente sin meterme en lo que está pasando en las negociaciones porque no tengo la competencia para opinar sobre eso, pero lo que sí puedo decir es que la lectura que hemos hecho es que puede haber sinergias.

Un tema controvertido en la mesa negociadora y, diría que no solo en los diálogos, sino en la opinión pública es que las Farc dicen que ellos también tienen a sus víctimas; víctimas del Estado y del paramilitarismo ¿Cómo se entraría a reparar a las víctimas de las Farc en un escenario de posconflicto?


Dentro de los varios aspectos que han planteado las víctimas que fueron a La Habana, uno de ellos es la ampliación del universo de las víctimas más allá de los criterios de la Ley de víctimas. Y han surgido temas como la victimización de las familias de los guerrilleros, ya que ellos, dicen que también han sido afectados con persecución, atentados etc. Eso es un punto que tendrá que ser discutido en la mesa. También está el punto de las víctimas dentro de las Farc, por ejemplo, si se han producido afectaciones a las mujeres que hacen parte de las filas en el tema de violencia sexual.

Por otro lado, hay que mirar el asunto de la aplicación de la ley, ya que está habla de una reparación desde 1985. La comisión de esclarecimiento histórico muestra que hay unas victimizaciones anteriores a la establecida, que aunque no se comprometen con una fecha, sí hay que mirar y hará parte de las conversaciones de cuántos años a la del 85 nos devolvemos para poder reparar a esas personas afectadas por el conflicto. El argumento ahí es que las Farc expresan que tiene condición de víctimas por afectaciones que tuvieron en los años 40, 50 y 60; esto será un tema que tendrá que discutirse en la mesa de negociación. La Unidad de Víctimas estará pendiente para adaptarnos y prepararnos para cualquier decisión que se tome en ese sentido.

¿Qué tanto está preparada la Unidad de Víctimas para asumir una tarea como esta?


Si hemos podido hacer lo que hemos hecho en medio del conflicto, estamos preparados para hacerlo en medio de la construcción de paz y la terminación del conflicto. Si nosotros podemos dedicar nuestros esfuerzos a atención a emergencias, en misiones humanitarias, en mitigación del desplazamiento forzado, pues podríamos tener más tiempo y recursos para dedicarnos a la atención de estas víctimas que posiblemente van a entrar. La capacidad está. Es lo que venimos trabajando hace tres años.

Las Farc en su sexta propuesta a la reparación integral de víctimas instan a la creación de nuevas instituciones como: “Consejo Nacional para la Reparación Integral” ¿es necesario la creación de nuevas instituciones?


Como he dicho la institucionalidad está preparada y ajustada a estándares en cuanto enfoques de gerencia y respuesta. Hemos logrado ejecutar el 97 por ciento de los recursos del presupuesto, hemos mostrados eficiencia en el ejercicio de la reparación. Es decir, la capacidad está y creo que lo más sensato es aprovecharlo, pero también estamos con la mayor disposición para hacer los ajustes que se tengan que hacer en el momento que se empiece a aplicar los acuerdos.

Se dice que la creación del Fondo Multidonante de Paz y Posconflicto va hacer principalmente para la reparación colectiva de víctimas ¿ya tienen un plan de inversión, cómo va hacer ese proceso?


Ese fue un proyecto que yo trabajé durante dos años y medio con el Banco Mundial; ellos tenían mucho interés en acompañar el proceso de reparaciones colectivas y complementarlo con lo que está haciendo la Unidad con lo que ellos hacen que es el desarrollo en procesos en donde hay conflictos. Luego vino el tema del La Habana y ahí empezamos ver el fondo con cara de construcción de paz y fue cuando en el 2014 el Banco Mundial propuso que se convirtiera en el primer Fondo Multidonante. El proyecto tiene tres años de ejecución empieza este año y termina en el 2018.

El fondo tiene tres componentes. El primero es el fortalecimiento de los procesos de reparación colectiva. El segundo tienen que ver con medidas concretas como la creación de infraestructura si se requiere y el último tiene que ver con el de aprender y sistematizar los aprendizajes, es decir el intercambio de experiencias en otros países en donde han fracasado las reparaciones o donde ha terminado un conflicto pero no lo han hecho.

El fondo para la paz ya se oficializó, ¿esto quiere decir o da luces que el proceso de paz no tiene vuelta de hoja?


Es un voto de confianza de gobiernos que apoyan la paz y en que este proceso va a salir adelante. Obviamente el presidente Santos y el general Naranjo han dicho que vendrán más aportes, esto apenas es el comienzo. Hay que esperar para saber que se va acordar y así saber por dónde se va apoyar.

¿Están dispuestos que a ese fondo se le echen dineros de las Farc?


El lugar para los recursos que eventualmente se defina que entrega las Farc , pues es el fondo de reparaciones que existe, pero todavía no se ha pensado, eso hace parte de lo que se discuta, es decir, hasta donde va a llegar el compromiso del grupo guerrillero en la entrega de bienes.