La corporación Ford aseguró que sigue creciendo en el mercado colombiano desde que retomó operaciones en 1994 toda vez que ofrece un portafolio moderno, global y con altos componentes de calidad y tecnología.
Sin embargo expresó su preocupación por el castigo que les pueda traer el proyecto de reforma tributaria.
La gerente general de Ford Colombia, Luz Elena Castillo dijo en Confidencial Colombia que un factor que golpeará el mercado de las camionetas Pick up y camperos, será la reforma tributaria que presentó el ejecutivo a instancias del Congreso de la República toda vez que les ajusta el IVA y les castiga el consumo, neutralizando los beneficios arancelarios o cambiarios.
Otro tema que tiene pensando a Ford Colombia es el de posibles tributos locales como es el caso de Bogotá porque ello sería como sumarle costos a los automotores desestimulando la compra de estos.
Para la gerente de la multinacional estadounidense, este año lo cierran de la mejor manera por cuanto se hicieron cinco lanzamientos de nuevos coches lo que implica el voto de confianza de la firma americana en Colombia.
Este año la compañía venderá en el mercado interno más de 11.250 vehículos, cifra que representa un crecimiento del cinco por ciento frente a 2011. Destacó que mientras la industria del automóvil decrecerá en los próximos meses, Ford le apunta a mayor dinamismo, mayores ventas y una más amplia participación. La industria en general reportará ventas superiores a los 320 coches. El crecimiento desde 2009 se calcula en 240 por ciento para la marca.
Castillo afirmó que por fortuna, la marca Ford es de buen recibo en Colombia la cual demostró que es muy bien percibida por los clientes que sienten respeto y orgullo de montar de la manera más confortante y segura en una marca de tradición.
“Nuestros clientes buscan nuestros carros por el diseño y el alto componente tecnológico y eso nos consolida y nos permite decir que estamos aquí para crecer y afianzarnos cada día más”, señaló la gerente de Ford.
Según la firma, el comportamiento es muy alentador porque en tres años la empresa logró triplicar las ventas y cautivar a los que siempre vieron y ven en Ford una marca confiable y muy posicionada.
Agregó que la coyuntura económica del mundo es un factor que se debe tener en cuenta y es por ello que la marca ve a América Latina como un mercado muy importante y estratégico pues no en vano ha hecho inversiones considerables en la apertura de plantas en Venezuela, Argentina Brasil y México así como ventas y distribución en todos los países del hemisferio sur.
“Por ser una marca global hacemos una apuesta en todos los continentes y hoy también miramos con mucho interés a China y Asia Pacífico porque son mercados en evolución, muy importantes y allí queremos aumentar la participación en el mercado y capacidad instalada de producción”, comentó.
Otro continente en donde Ford crece y gana terreno es África en donde los pedidos son cada vez mayores por la confianza que brindan los autos y el gusto que sus modelos despierta.
Para el caso Europa, indicó, hay que recuperar la rentabilidad y retomar la rentabilidad en el Viejo Mundo en donde las cifras económicas no están para nada bien por la caída del mercado. Por fortuna, declaró, Estados Unidos se encuentra en el mejor momento en ventas, en participación y en múltiples actividades que brindan tranquilidad a una marca que sigue por buen rumbo. “Como vamos tendremos Ford por un siglo más”.
Aclaró que la solidez de Ford quedó puesta a toda prueba cuando en medio de la depresión americana, la empresa no tuvo necesidad de acogerse al plan de salvamento que ofreció el Presidente, Barack Obama a las casas ensambladoras. Sostuvo que Ford tuvo trimestres record en Estados Unidos en donde reportó mejores utilidades y mayor participación en el mercado.
“El plan de ajuste de Ford venía desde antes de la crisis en Estados Unidos en 2009 porque en 2005 la corporación ya había hecho toda su restructuración que garantizó rentabilidad y recursos en caja para crecer sin necesidad de recibir auxilios o beneficios que venían de los impuestos de los ciudadanos americanos”, apuntó la señora Castillo.
Reveló que el pedido que ha hecho el Presidente Obama es la fabricación de motores de mayor rendimiento con menor consumo de combustible. De igual forma la empresa desarrolla tecnologías ambientales y de gran eficiencia con energías alternativas.
Dijo que los carros si tendrán menor precio por el TLC y su filosofía de bajar costos de importación, pero aclaró que esos beneficios se verán a diez años en vista que parten de una desgravación gradual que parte del 35 por ciento hasta llegar a cero. Explicó que el precio de los vehículos depende de muchas variables como costos de materias primas, tasa de cambio e inflación para el capítulo Colombia.
Dentro de las metas de Ford en Colombia está duplicar sus puntos de atención y concesionarios con un ambicioso plan de expansión. Hoy hay 25 puntos y en 2016 lo ideal es superar los 50.
De momento Ford se concentrará en vehículos y automóviles para el confort y el placer, en líneas de trabajo ofrece carros de gran rendimiento para los sectores de minería y petróleo como la nueva Ranger. En el corto plazo no atenderá la franja de camiones y tracto camiones, pero ya estudia la posibilidad de regresar al mercado con planes que están sobre la mesa, pero que no se han concretado.