Con la participación de más de 1200 organizaciones sociales y la presentación de 400 mil propuestas termina este miércoles el foro agrario en Bogotá. Los organizadores de la iniciativa, que fue el primer acuerdo al que llegaron el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el marco de las negociaciones, resaltaron la voluntad del país de hablar de paz. Las propuestas llegarán a La Habana el 8 de enero.
Gran parte de los sectores de la sociedad civil se reunieron esta semana en Bogotá para participar del foro Política de Desarrollo Agrario Integral, enfoque territorial, para discutir las propuestas para dar solución al problema de la tierra, eje fundamental del conflicto armado y primer punto del acuerdo concertado entre el gobierno y las Farc.
Campesinos, estudiantes, indígenas, afrocolombianos y empresarios llegaron al centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada para dejar en claro su visión del campo colombiano y presentar iniciativas que permitan mejorar las condiciones de los habitantes de la Colombia rural.
La Mesa de Unidad agraria y la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, propusieron, por ejemplo, reducir de 37 a 11 el número de millones de hectáreas dedicadas a la ganadería y pasar las restantes a usos eminentemente agrícolas. También solicitaron no cambiar el uso del suelo de vocación agropecuaria hacia la gran minería.
400 mil propuestas como estas fueron discutidas y debatidas durante tres días de discusión, en el que hablaron representantes de más de 1200 organizaciones sociales del país.
Para Bruno Moro, director del Sistema de Naciones Unidas para Colombia, lo importante de este tipo de iniciativas es que muestra las “ganas que tienen los colombianos de hablar de paz y de presentar sus propuestas”.
Para Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional, este foro “representa la riqueza del país y de la opinión de las organizaciones sociales en Colombia”. Según Vargas, el foro no tiene como objetivo “generar conclusiones sino recoger las visiones de la complejidad del problema de la tierra en Colombia”.
Los organizadores de la iniciativa también se refirieron a la negativa del presidente de Fedegan, José Félix Lafourie, de asistir al foro por considerarlo un “circo”. “Lo más importante de este foro no fue la ausencia de Fedegán, de hecho otros ganaderos sí asistieron a la actividad”, resaltó Moro.
Las propuestas serán recogidas y sistematizadas por los organizadores, y serán entregadas a la mesa de La Habana por los países garantes, tal y como se hizo con los tomos que salieron de las propuestas de las mesas regionales para la solución del conflicto, realizadas por las comisiones de paz del Congreso.