El Foro de Sao Paulo se comprometió este martes en La Habana a apoyar el proceso de paz y se pronunció por una pronta solución política al conflicto armado colombiano desde hace casi 50 años, informaron medios locales.
En una declaración emitida hoy al final de una reunión en Cuba, el Grupo de Trabajo del Foro indicó que el tema de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC será uno de los puntos centrales del XIX Encuentro del Foro en la ciudad brasileña de Sao Paulo, del 31 de julio al 4 de agosto próximo.
El Foro, una agrupación de organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, convocó durante dos días en La Habana a un centenar de delegados de 20 países en representación de 44 partidos políticos y organizaciones sociales.
El secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y miembro de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Valter Ventura, resaltó que el momento actual exige “la más profunda unidad” de los pueblos, de los movimientos sociales, de los partidos y de los gobiernos progresistas y de izquierda en la región.
En ese sentido, el documento resultante de la cita señaló que esa unidad solo será “efectiva” con decisiones que favorezcan “la alianza regional” y establezcan “una política internacional favorable al cambio en la correlación de fuerzas y la democratización” de las instancias de decisión mundial.
También manifestó su respaldo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se solidarizó con el pueblo de Paraguay, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina..
Asimismo, consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la “más alta expresión” de la integración política y económica en la región.
Los representantes de la izquierda de la región también abogaron por el “más amplio respaldo” a las naciones que realizan transformaciones económicas y sociales con el propósito de alcanzar la justicia social.
En esta jornada el miembro de la alta dirección del gobernante Partido Comunista de la isla, Marino Murillo, ofreció a los participantes una información sobre la marcha de las reformas emprendidas para actualizar el modelo socialista de la isla.
El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 por la iniciativa del dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Con EFE