La Superintendencia Financiera le hizo un llamado de atención al sector fiduciario, de Congreso en Medellín, para que se fortalezcan patrimonialmente por el volumen de negocios que a la fecha manejan.
El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández le dijo a Confidencial Colombia que de igual manera las fiduciarias deben fortalecer sus mecanismos de medición de riesgo para prevenir situaciones que se puedan presentar en el futuro como consecuencia de coyunturas internacionales y otros factores que conllevan a contagio.
“La actividad fiduciaria viene creciendo muy bien, su rentabilidad, es muy buena, sus resultados son igualmente muy positivos, pero justo por eso se requiere un mayor fortalecimiento patrimonial y unos mecanismos más fuertes en materia de riesgo de liquidez y eso lo vamos a impulsar, lo vamos a iniciar en este semestre, conjuntamente con otras entidades de la industria financiera como es el caso de los comisionistas de bolsa”, aseveró el señor Hernández.
Explicó que el fortalecimiento patrimonial es determinante para que la industria fiduciaria pueda realizar sus operaciones con toda la seguridad y así brindarle toda la confianza a quienes les están entregando sus recursos en administración para que exista la infraestructura necesaria para realizar esos negocios. Dijo que en el sector hay multiplicidad de transacciones y una gran dinámica económica toda vez que hay fiducia pública y privada.
Hernández comentó que de momento no hay firmas fiduciarias en problemas, amén de la volatilidad de los mercados internacionales que de paso sirvió para ratificar que hay solidez en el sistema a pesar de la salida importante de recursos del sistema. “No hubo deterioro en ninguna de las carteras colectivas y no hay empresas fiduciarias en problemas”.
Cabe anotar que el sector fiduciario en Colombia administra activos por 259 billones de pesos, equivalentes al 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Bancos le ponen freno a microcrédito
El Superfinanciero, Gerardo Hernández, reveló que las entidades especializadas en microcrédito decidieron quitar el pié del acelerador para evitar un deterioro de la cartera en este sector que venía creciendo a pasos agigantados.
Dijo que si bien el microcrédito sigue muy dinámico, lo cierto es que los bancos decidieron tomar precauciones e hicieron los ajustes del caso para mejorar.
“Actualmente estamos trabajando en toda la regulación de microcrédito para darle agilidad a esa capa económica y empresarial y es por eso que a nivel internacional, Colombia ocupa el sexto puesto en respaldo a los micro y pequeños empresarios”, declaró.
Apuntó que su despacho viene notando un crecimiento tanto en la cartera de crédito como en la actividad financiera lo cual va muy de la mano con el crecimiento de la economía lo que descarta complicaciones o razones para pensar que no hay recursos para prestarles a los colombianos en este segundo semestre. “No vemos tampoco dentro de la industria, problemas para seguir dando créditos o para no prestar los servicios financieros como se viene haciendo”.
Indicó que se ha venido experimentando una moderación en el crecimiento de la cartea la cual se ha estabilizado, especialmente en consumo, comercial e inclusive microcrédito que se venía deteriorando un poco, pero que volvió a crecer a niveles razonables. “En materia de crédito las cosas van bien”.
Hernández reconoció que lamentablemente el país se ha visto afectado por la crisis económica y financiera internacional, empero aclaró que el país debe moverse en medio de esos escenarios precisamente fortaleciendo los patrimonios de las entidades financieras y los modelos de riesgo.
El funcionario reconoció el esfuerzo de los establecimientos de crédito que desde este primero de agosto fortalecieron su capital en seis o siete billones de pesos, situación que le da más confianza tanto a depositantes como a ahorradores. “Este es el momento para propender por diversificación en los portafolios del sistema financiero”.
Gobierno recortó en $1,5 billones subastas de TES
El ejecutivo decidió recortar en 1,5 billones de pesos las subastas que tenía programadas para ese año en los Títulos de Tesorería (TES), Esta medida fue anunciada por el Gobierno al inaugurar en Medellín el primer congreso Fiduciario.
Al hacer apertura del Primer Congreso de la Asociación de Fiduciarias en Medellín, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos precisó que la determinación fue adoptada ante la reciente volatilidad en las tasas de interés de los portafolios de inversión. El jefe del Estado dijo que “el Gobierno no se ha quedado quieto y ha tomado medidas para disminuir los efectos sobre los mercados financieros.
Señaló el mandatario que entre otras medidas debido a la coyuntura financiera internacional, “se flexibilizaron los montos y referencias ofrecidas en las subastas y no se incrementó la presión en el mercado de TES de control monetario”.
Así mismo, en días pasados fue expedido un decreto que permite a los Fondos de Inversión Colectiva realizar operaciones de transferencia temporal de valores con el portafolio del FRESH, y adquirir así recursos líquidos en el mercado.
El Primer Mandatario agregó que los Fondos de Inversión Colectiva, que son en su mayoría administrados por Sociedades Fiduciarias, han respondido de forma oportuna en esta coyuntura.