Forzar una 'Paz exprés' en Mesa de Quito no sería bueno: políticos

Este miércoles los delegados del Gobierno y la guerrilla del ELN iniciaron a desarrollar la agenda de negociaciones con la que buscarán dar por terminado el conflicto armado que han librado por más de 50 años y construir así la llamada ‘paz completa’. Al respecto, consultamos a los sectores políticos sobre la duración, los puntos álgidos y los errores que se cometieron en el proceso con las Farc en Cuba que no deben repetirse en los diálogos de paz que se adelantan en Quito.

Para el senador Iván Cepeda no es conveniente poner una fecha en el tiempo para que concluyan las negociaciones en Quito.

“Yo he sido reacio por principios hacer cálculos, porque esos vaticinios pueden resultar erróneos. Por eso hay que dejar que el proceso se desarrolle de manera natural”. declaró Cepeda a Confidencial Colombia.

En esa misma línea se ubica la representante del Partido Verde, Ángela María Robledo, quien actualmente es Co Presidenta de la Comisión de Paz de la Cámara.

“No debe ponerse fecha, podría resultar fatal sino se cumple (…) Hay un hecho objetivo y es que estamos a año y medio de la terminación del gobierno Santos”.


En cuanto al punto más álgido en la agenda de negociaciones, el senador Iban Cepeda considera que el punto 3, Transformaciones para la paz, se darán profundas discusiones.

“Seguramente en el punto Transformaciones necesarias para la Paz se darán discusiones muy álgidas si se tiene en cuenta que se deberán tocar temas que tienen que ver con la política minero energética”.


Por su parte, Ángela Robledo no identifica un punto álgido, al contrario, destaca la importancia de la participación del a sociedad civil en el proceso.

“El primer punto sobre participación de la sociedad es el que le imprime una naturaleza diferente con respecto a la negociación que adelantaron el Gobierno y las Farc. Al mismo tiempo el desarrollo de este punto fija el alcance del punto 2 y 3 de la agenda”, manifiesta.

“Es el más importante y al mismo tiempo el más complejo. Exigirá combinar amplia participación con factibilidad política” concluye.


Finalmente, ambos parlamentarios coinciden en que hay que proteger la negociación sin aislarla como ocurrió con el proceso en la Habana. Asimismo, instan hacer pedagogía sobre lo negociado desde el inicio de los diálogos para que no se repita lo sucedido con el Acuerdo de Paz con las Farc.

Desde otros sectores políticos también aplaudieron el inicio de las conversaciones en Ecuador.

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, celebró el esfuerzo del Gobierno y el ELN para negociar la ‘paz completa’.

“A nombre de la colectividad conservadora expresamos un mensaje de solidaridad, de esperanza y de apoyo a este nuevo esfuerzo del Estado y el ELN para buscar la reconciliación de los colombianos”.


Por su parte, el senador Armando Benedetti aplaude el inicio de las negociaciones, pero afirma que no ve voluntad de paz en la guerrilla del ELN.

“No debemos llamarnos a engaños, hay que ser conscientes que el proceso con el ELN no terminará antes de finalizar el mandato del presidente Juan Manuel Santos” afirmó Benedetti.