El Parlamento Europeo levantó la inmunidad a la eurodiputada y líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, a petición de Francia, por publicar en Twitter fotografías de ejecuciones del Estado Islámico.
La Justicia francesa hizo la solicitud con base en la publicación de varios trinos que hizo Marine Le Pen en 2015 que iban acompañados con fotografías de ejecuciones de la organización terrorista Estado Islámico.
La revocación de la inmunidad sólo se refiere a esta investigación y no al caso de los empleos ficticios. Sin embargo, la líder ultraderechista sí tendrá la obligación ahora de ir a declarar ante la justicia por la supuesta malversación de fondos públicos en la contratación de su asistenta y guardaespaldas, reportan los medios franceses.
Le Pen se había negado a comparecer ante los tribunales para no dañar su imagen en plena campaña de las elecciones presidenciales francesas, pero ahora, la favorito en los sondeos, tendrá que hacerlo.
“Si soy objeto de un tratamiento particular, eso quiere decir que ya no hay Estado de derecho. Es así de simple”, declaró Le Pen en las últimas horas en la emisora France Info, tras el voto en la Comisión de Asuntos Jurídicos.
La eurodiputada consideró que, si se aprueba el levantamiento de su inmunidad, “eso demostraría que las elites están dispuestas a pisotear el Estado de derecho cuando se trata de poner fuera de juego a uno de sus adversarios políticos. Eso no funcionará”.
Ahora la candidata de la extrema derecha en Francia se enfrente a una sanción de hasta tres años de prisión y 75.000 euros de multa, lo que podría truncar su aspiración de llegar al Palacio del Elíseo.