Bergoglio quien cumplirá este año 81 años, es el artífice principal del cambio de imagen que ha tenido la iglesia en los últimos años, ante su postura firme y conciliadora debido a los escándalos más polémicos, tales como; las acusaciones por abuso sexual de los funcionarios de la iglesia con feligreses y en especial con los niños, la intervención diplomática con países internacionales en conflicto, la revolucionaria postura de perdonar el aborto.
Hace cuatro años, el 13 de marzo de 2013, en la Plaza San Pedro del Vaticano fue nombrado el primer Sumo Pontífice latinoamericano, Jorge Bergoglio, quien tras una larga votación en el conclave de cardenales en la Capilla Sixtina sucedió a Benedito XVI, como máximo jerarca de la iglesia católica.
Bergoglio quien cumplirá este año 81 años, es el artífice principal del cambio de imagen que ha tenido la iglesia en los últimos años, ante su postura firme y conciliadora debido a los escándalos más polémicos, tales como; las acusaciones por abuso sexual de los funcionarios de la iglesia con feligreses y en especial con los niños, la intervención diplomática con países internacionales en conflicto, la revolucionaria postura de perdonar el aborto, siendo esto algo nunca antes referenciado y hasta la petición personal en nombre de todos los funcionarios que han pecado y afectado a las personas bajo su posición de privilegiada.
Un hecho cautivador del Papa argentino, es que en su gestión le ha dado vital importancia a los más necesitados, “queremos una Iglesia en salida e incluyente, pobre y para los pobres”, manifestó el Sumo Pontífice.
Asimismo, con sus iniciativa de compasión y misericordia enfocadas hacia los más marginados y excluidos, es decir, a los pobres, los refugiados y los sin techo.
Por tal gestión, es importante resaltar la popularidad que presenta el catolicismo hoy por hoy, donde por su postura ha llegado a incluir a diferentes grupos de ateos, agnósticos y practicantes de otras religiones, en simpatizantes de sus iniciativas tanto solidarias como reflexivas.
Pero si Bergoglio ha sido admirado por su postura conciliadora, también el mundo ha visto a un jerarca serio y crítico, tanto con sus propios estamentos religiosos, como con la sociedad de consumo, donde el llamado a la austeridad y la conservación de las buenas costumbres ha sido su bandera para demostrar que la humildad debe ser el valor primordial en la sociedad.
El top 5 de los hechos más emblemáticos de Francisco en sus cuatro años
1- Tiene el record de tener más santos canonizados (833 en total), recordemos que Juan Pablo II, nombró a 482 santos a lo largo de los 26 años de servicio.
2 -Canonizó 815 santos en un solo día y en una sola ceremonia, en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.
3- Canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII, estos dos pontífices del último siglo, y a la mundialmente admirada y recordada Teresa de Calcuta.
4 -Es el primer Papa cibernético, donde se ha integrado al mundo de la tecnología y las redes sociales para tener un contacto más cercano con todos sus feligreses, tiene su cuenta de Twitter @pontifex, donde publica en nueve idiomas y suma más de 31 millones de seguidores en total.
5 – El Papa que vive la realidad, en total ha visitado 26 países: Israel, Corea del Sur, Albania, Francia, Turquía, Sri Lanka, Filipinas, Bosnia, Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, Uganda, la República Centroafricana, Suecia, Georgia, Arzebaiyán, Polonia, Armenia, Grecia y México.
Los viajes del Francisco en Latinoamérica
El primer viaje (2013)
Su primer viaje a nuestro continente fue cinco meses después de haber sido elegido Papa, en julio de 2013, cuando visitó Río de Janeiro (Brasil) para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
El segundo viaje (2015)
Su visita oficial fue en Julio de 2015, donde visitó a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
En Ecuador, estuvo en Quito y Guayaquil, asistió al Santuario de la Divina Misericordia y ofreció dos misas. En Bolivia, visitó la catedral y participó en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. En Paraguay visitó el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y la población del Bañado Norte y preside una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.
El tercer viaje (2015)
En Septiembre, realizó su paso por nuestro continente, donde su primer destino fue a Cuba de pasado 19 de septiembre, donde se reunió en privado con el líder de la revolución, Fidel Castro y su hermano Raúl, actual presidente de la nación.
En su segunda escala fue a Estados Unidos donde estuvo en Washington, Nueva York y Filadelfia, del 23 al 28 de septiembre, donde fue recibido por el entonces presidente Barack Obama, junto a su familia en la base aérea de Andrews.
Allí pronunció un discurso en una sesión conjunta del Congreso, donde habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas y presidió el VIII Encuentro Mundial de las Familias.
El cuarto viaje (2016)
México fue el destino elegido por Sumo Pontífice para que en febrero del 12 y el 17 estuviera en Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, donde compartió con diferentes sectores de la sociedad como niños, jóvenes, indígenas, trabajadores, adultos mayores, enfermos y presos así como los migrantes y habitantes de las fronteras sur y norte de México.
El anuncio de su quinto viaje a latinoamerica
Por otra parte, ya se ha anunció la que será su próximas visita a nuestro continente, esta vez en territorio colombiano, así lo confirmó la Conferencia Episcopal, donde manifestó que el papa Francisco estará en nuestro país del 6 al 10 de septiembre.
Se estima que Francisco estará en Cartagena, Bogotá, Medellín y Villavicencio, donde según la Conferencia “viene a encontrarse con todos los colombianos, no viene con un mensaje político sino religioso y espiritual, quiere unir y no dividir”.