Franquicias son alternativa en diversificación por TLC

En medio de las vicisitudes y los comportamientos que registra la economía colombiana, la industria de la franquicia muestra mayor dinamismo toda vez que los inversionistas nacionales ven el modelo como una opción real de inversión y utilidad, más en estos tiempos de globalización de la economía.

En diálogo con Confidencial Colombia, el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), Hernán Soler Jaramillo expuso que las franquicias resultan un negocio de muy bajo riesgo y precisó que este esquema de negocio es sostenible y replicable en muy poco tiempo.

“En la séptima Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf) tuvimos un rotundo éxito y fue así como más empresarios y hombres de negocios le apostaron a este tipo de industria”, agregó el señor Soler Jaramillo.

A la fecha, explicó, hay un promedio de 450 franquicias en todo el país luego de un inventario que hicieran Pro-País con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “En este momento hay todo tipo de franquicias operando en Colombia entre internacionales y locales, no en vano el año anterior tuvimos más de 4.000 visitantes inversionistas y cinco países invitados. Este año esos rubros crecieron porque aumentó el número de marcas y de expositores”.

Pese a la contracción económica, el sector de la franquicia tendrá un buen cierre de año por ser un inversión de bajo riesgo que llama la atención que busque rentabilidad.

Para Colfranquicias el modelo de contratos por medio de los cuales se entregan derechos y obligaciones a una persona natural o jurídica que quiera explotar marca y experiencia, es clave para sortear las incidencias que pueden traer los acuerdos de libre comercio, o sencillamente sirven para fortalecer las marcas del mercado nacional y lograr con ello su expansión.

En su opinión el sector franquicia lleva haciendo un juicioso trabajo por espacio de site años y los frutos ya empiezan a recogerse. Las principales franquicias en Colombia son de perfil latino y es por ello que son muy adquiridas marcas de México, Brasil, Argentina, Uruguay así como firmas de Estados Unidos ya por fuera del mercado de latinoamericano.

Destacó que en Colombia es muy fácil tener una franquicia con lo cual se rompe el mito de la imposibilidad. En la última versión de Fanyf hubo franquicias que iban desde los 10 millones de pesos hasta 500.000 dólares, lo cual dice que es asequible a cualquier bolsillo.

“Actualmente estamos trabajando desde el gremio para estructural micro franquicias y nano franquicias para la base la pirámide con negocios que pueden partir con tres o cuatro millones de pesos. Para ser exitosos es vital contactar al gremio y evitar con ello contratiempos”, concluyó.


Para enfermedades económicas llegó del Brasil, Doctor Solución

A Colombia llegó la firma Doctor Solución la cual es líder en Brasil en todo lo concerniente a servicios de reparación y renovación de viviendas inmuebles varios. En su portafolio está toda una gama de servicios que usualmente se hacen de manera informal y sin garantía alguna. Es por eso que esta empresa ofrece servicios de albañilería, pintura, plomería y electricidad con lo cual llega a los hogares o empresas con soluciones integrales, caracterizados por su alta calidad y garantía.

El gerente general de Doctor Solución, Felipe Castro narró en este medio que en Colombia ofrece franquicias de todo tipo las cuales van desde Home-office, carros y tienda las cuales demandan inversiones que están escalonadas en 30, 50 y 100 millones de pesos. “Esta es una cifra que se ajusta a la capacidad económica de los colombianos de recursos medios y que los acerca a este tipo de negocio” .

Doctor solución tiene como política la capacitación de sus franquiciados y es por ello que los instruye en emprendimiento, asesoría de apertura y capacitación técnico-práctica. En Bogotá esta empresa llegó a un acuerdo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con el fin de generar mínimo 230 empleos en lo que resta del año.

“Con las instrucciones, los servicios de Doctor Solución llevarán lo último en tecnología y protocolo de gestión para desarrollar labores exitosas y con mano de obra muy calificada”, apuntó el empresario.

Esta firma vive desde hace dos años cuando vio la luz en Brasil y ha demostrado ser todo un éxito de emprendimiento y maduración de empresa. A Colombia llegaron en Junio y desde Bogotá mira opciones de expansión para llevar soluciones en mejoras locativas. En su corta experiencia, Doctor Solución lleva 600 franquicias lo cual la hace reconocida como un caso de éxito.

Felipe Castro también considera que la franquicia es una opción de diversificación o reconversión productiva para todos aquellos empresarios que resulten lesionados con los acuerdos comerciales. “Tenemos servicios con valor agregado y esto puede ser un paliativo para quienes tienen problemas de competencia con Estados Unidos o China. Este esquema es rentable y maneja márgenes muy favorables.

La firma presta servicios con calidad , facilidad de pago, uso de tarjetas de crédito y aplicaciones tecnológicas. “Este modelo de negocio es muy viable para los emprendedores locales porque son esquemas que se pagan muy rápido con un retorno de la inversión de entre dos y tres años”.

Castro sostiene que doctor solución es el mejor ejemplo de democratización empresarial y económica en donde la franquicia se constituye en el vehículo más favorable y accesible. Dijo que con una inversión baja, muy seguramente un emprendedor terminará como un gran empresario.

Al término de la Feria, Doctor Solución tenía firmados no menos de 30 pre-contratos para entregar en franquicia su marca. “Las inquietudes son de varias ciudades y regiones aledañas a Bogotá que quieren arrancar con doctor Solución”.


Colombia en pañales

Si bien las franquicias son alternativas muy apetecidas de negocio, en Colombia este modelo empresarial está literalmente en pañales pues no en vano al país del café excelso es superado por Guatemala.

Las cifras son más que dicientes, mientras Colombia tiene unas 7.000 unidades de franquicias, en Brasil hay más de 100.000, Argentina cuenta con 20.000 y Guatemala que supera a Colombia registra no menos de 15.000 unidades.

Doctor solución explica que el poco avance de Colombia obedece a temas contractuales del pasado y a situaciones históricas de perfil legal. Indicó que por la coyuntura de violencia y narcotráfico, el país perdió unos 10 ó 20 años de desarrollo en donde fue bloqueado el sistema de franquicias.

“Por fortuna eso quedó en el pasado y el América Latina es el país con mayor potencial y eso se ratifica con los niveles de inversión extranjera. Además de todo hay incentivos tributarios y protección a los empresarios, escenario que brinda mayor tranquilidad a la inversión.

Doctor solución le apunta a 300 franquicias en el mercado colombiano en menos de dos o tres años.