Frutas y verduras vuelven a recorrer el país

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario –SIPSA-, reportó que el abastecimiento de alimentos en los principales departamentos del país se encuentra en normalidad. Esta información se da luego de que algunas ciudades sufrieran, debido al bloqueo de varias zonas de Colombia, desabastecimiento de productos básicos.

Cundinamarca y Boyacá presentaron en el inicio de la semana buen fluido de los productos en las centrales de abasto. También se registró mercado en el departamento de Nariño, en las ciudades de Pasto e Ipiales.

Se reportaron retrasos en el abastecimiento de productos desde algunas zonas del país.

En Bogotá no hubo ingreso de verduras y hortalizas desde el departamento de Nariño. Las hortalizas de hoja como el apio, coliflor, espina, brócoli y lechuga se destacaron por la buena oferta desde la Sabana de Bogotá.

Desde Boyacá y Cundinamarca llegaron a la capital cebollas cabezona y larga, al igual que fruta como la mora.

Sin embargo siguen complicaciones en el transporte de productos desde el departamento del Huila. En el caso de la granadilla, el ingreso de este fruto se redujo por algunos bloqueos que persisten en Algeciras, Suaza y paso restringido en Gigante, Rivera y Garzón.

En los tubérculos, las papas negras registran normalidad en el ingreso desde Zipaquirá, Villapinzón, Subachoque, El Rosal, Facatativá, y Madrid. Así como desde Tunja, Jenesano, Ventaquemada, Cómbita, Tibaná y Ramiriquí.

En Centroabastos, Bucaramanga, se evidenció una comercialización de productos normal, pero se presentó un alza por la mayor demanda de los mercados de la Costa Atlántica en productos como el tomate, pimentón, habichuela y pepino cohombro.

De la misma manera se presentó una disminución en los precios de hortalizas de hoja, zanahoria y la remolacha, productos procedentes de Boyacá y Norte de Santander.

En frutas como la papaya y la fresa, el precio disminuyó debido al buen abastecimiento procedente de Rionegro y Santander, lo cual ayudó a que se presentara una disminución en los precios de las papas pastusa, suprema y única.

En la central de abastos de Cúcuta, se evidenció una disminución en el precio de los alimentos debido al normal suministro desde las zonas productoras del país. Los productos que más bajaron fueron la habichuela, la cebolla junca y el tomate.

El mejoramiento en el flujo de frutas hizo que algunas se cotizaran a bajo costo, como la fresa, la guayaba y el melón.

Las papas parda pastusa, suprema y única subieron su precio debido a una disminución en su ingreso desde Santander, al igual que el plátano hartón verde, que tuvo un menor ingreso desde Arauca.

En la Central Mayorista de Antioquia se presentó un descenso en las cotizaciones de la arveja verde, con una caída del precio de 57 por ciento, la cebolla cabezona blanca con 16 por ciento, la habichuela 40 por ciento y la zanahoria 40 por ciento. El kilo de cada uno de estos productos se comercializó en $2.342, $1.521, $742 y $353 pesos.