Ante la controversia que produjo la medida adoptada por el gobierno nacional, desde el ministerio de minas y energía, con la resolución 41-279 del 30 de diciembre del año pasado con la que se certifican los valores de referencia de la gasolina y el cálculo de la sobretasa de este combustible, los alcaldes más importantes de las grandes capitales del país (y principales afectados por el dictamen) calificaron la medida de egoísta y dañina.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que la ciudad podría dejar de recibir recursos del orden de los $120.000 millones de pesos, escenario que significaría un obstáculo profundo para proyectos estructurales en Bogotá, ente ellos el metro. Alejandro Char, de Barranquilla, advirtió que la capital del Atlántico dejaría de captar recursos entre los $9.500 y los $10.000 millones. Por su parte, Federico Gutiérrez de Medellín y Maurice Armitage de Cali, hablan de una disminución en el presupuesto municipal de $30.000 y $20.000 millones respectivamente.
Todos han reclamado al unísono que la resolución se tomó sin haberlos consultado y coinciden en que la nueva fórmula del Ministerio de Minas con la que se redujo considerablemente la base gravable sobre la cual se liquida la sobretasa de la gasolina, significará inequívocamente atrasos en la ejecución de proyectos y recortes en gastos neurálgicos de los municipios. Todos han solicitado a la cartera del Ministro Germán Arce que se derogue dicha resolución.
A la petición se unieron los 32 departamentos. Las gobernaciones, a través de un comunicado de la Federación Nacional de Departamentos, insistieron al Gobierno que los entes departamentales y municipales necesitan solidez financiera para la etapa del posconflicto.
Confidencial Colombia habló con Carlos Correa, Alto consejero para las regiones y ex alcalde de Montería, y aseguró que los mandatarios locales se habían comunicado con él para notificarle sus preocupaciones y él intercedió ante el ministerio de minas para que Germán Arce los atendiera.
“Yo fui alcalde y entiendo. Muchos municipios de Colombia el único ingreso que tienen son los pocos recursos que les llegan de la sobretasa y si hoy disminuye a un 20% o un 25% es claro que van a ser golpeados. Muchos de los municipios tienen pignorados los recursos de su ciudad a un crédito y es de verdad preocupante”.
Correa insiste en la preocupación pues afirma que los municipios estiman su sobretasa a unos años y con base en esos cálculos financian obras de infraestructura, proyectos sociales y demás. “Lo que busca este gobierno es que las regiones sean sostenibles y ese tipo de ingreso hace que las inversiones sean sostenibles también. Entonces con el ministro Arce estamos buscando salidas”, afirmó el funcionario.