“Fuera Santos y sus locomotoras”

Este miércoles se llevaron a cabo marchas contra la megaminería en varias regiones del país. Sindicatos, estudiantes y trabajadores se reunieron para exigir consultas previas reales y pedir la anulación varias licencias ambientales. Imágenes de la manifestación en Bogotá.

La locomotora minero-energética ha sido una promesa del gobierno Santos. Durante su administración han llegado varias empresas con gran tecnología a explotar los recursos naturales de la nación.

Esto, además de traer inversión y empleo, ha creado gran descontento en una parte de la sociedad. Esa porción, que está compuesta por sindicatos, ciudadanos preocupados, estudiantes y trabajadores, cree que esta estrategia es “la entrega de soberanía y la soberanía del país”, según indicó un funcionario de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT.

Por eso, más de 1.500 personas se reunieron hoy al frente de la sede de Ecopetrol en Bogotá y marcharon hasta la plaza de Bolívar exigiendo la defensa del territorio, del agua, del medio ambiente y el fin del “robo de Santos al pueblo colombiano”, como cantaron los manifestantes.

Armados de cantos, banderas y máscaras, los manifestante se tomaron las calles del centro de la capital. El grueso de la marcha estaba compuesta por estudiantes y jóvenes, cansados de “ver cómo las empresas extranjeras se quedan con nuestros recursos y nuestro dinero”, como aseguró un manifestante.

El tema de la represa del Quimbo, en Santander, del río Ranchería en la Guajira y del túnel de Oriente son los que más preocupan a la población que salió a la calle. En estos territorio, el progreso pretende acabar con reservas y con establecimientos ancestrales.

Durante la movilización, algunos jóvenes se enfrentaron con miembros de la fuerza pública pero los funcionarios de la alcaldía dispersaron a los marchantes. En la plaza de Bolívar, y luego de varios discursos, un concierto finalizó la marcha.

La movilización también se realizó en otras 15 ciudades del país y tuvo el apoyo de varias centrales obreras.