Por las fuertes sequías de esta temporada en Etiopía, la población tendrá que enfrentar mucha más escases de alimentos. El Gobierno pide ayuda internacional para la población.
El Gobierno de Etiopía y organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PAM) advirtieron hoy que la cifra de etíopes que necesitan ayuda humanitaria en 2012 aumentará en medio millón durante los próximos seis meses debido principalmente a la sequía.
La advertencia, divulgada por el Grupo Técnico de Gestión de Desastres del Gobierno de Etiopía y varias agencias de ayuda, señala que 3,2 millones de personas necesitaron ayuda alimentaria y no alimentaria durante los últimos 18 meses.
Un número que se elevará a 3,7 millones de personas durante el segundo semestre de 2012 debido a la escasez de precipitaciones en la segunda temporada de lluvias, afirmó el jefe de Grupo Técnico de Gestión de Desastres, Mitiku Kassa.
“Para colmar las necesidades de esta población hacen falta unas 314 toneladas métricas de comida”, equivalentes a unos 149 millones de dólares (120 millones de euros), dijo Mitiku.
Alrededor del 40 por ciento de esos 3,7 millones de personas se hallan en la región somalí de Etiopía (en el este), una zona árida en la que se concentra la población de etnia somalí.
El 27 por ciento están en la región de Oromia (centro-oeste y sur), en la que vive el 33 por ciento de la población del país.
Etiopía es uno de los principales receptores de ayuda en el mundo, y en 2010 recibió más de 700.000 toneladas métricas de comida y unos 30 millones de dólares (unos 24 millones de euros) de ayuda no alimentaria.