Fuertes lluvias encienden alarmas en el departamento Antioquia

En el municipio de Itagüí (Antioquia), se registró ayer la caída de un gran muro de ladrillos que dividía una central mayorista de abastecimiento y una central empresarial, las autoridades investigan por qué esta estructura se vino abajo de manera inesperada. Según un testigo, las fuertes lluvias llegaron acompañadas de un vendaval que causó gran impacto contra la pared de ladrillos.

Una grabación tomada en un celular muestra cómo la estructura de aproximadamente 10 metros de alto por 15 metros de ancho se desplomó sobre seis motos y dos carros que se encontraban estacionados, los propietarios de los vehículos tendrán que dirigirse a las diferentes empresas de seguros para que éstas se hagan cargo de los daños ocasionados.

Además de este hecho, en la ciudad de Medellín también se presentaron varias alertas debido al clima como: Afectación de vías férreas de metro, amenaza de desbordamiento del río Medellín, caída de árboles y accidentes de tránsito pero a pesar de estos sucesos no se presentaron muertes, ni heridos.


Aunque febrero es considerado época de verano en gran parte del territorio, el IDEAM no descarta periodos de nubosidad y lluvias. Sin embargo, el episodio de ayer causó estupor en varias regiones del centro del país que se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones en horas de la tarde. Desde la semana pasada se registró esta actividad principalmente en la región andina.

Según el IDEAM, las precipitaciones que se dieron primordialmente en Medellín e Itagüí (Antioquia), fueron debido a nubes de desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire caliente y húmedo, que se eleva en forma de torre, las cuales se descargan de manera vertical a horizontal, generadas con altos volúmenes y en poco tiempo.