Fuerzas especiales militares estadounidenses han matado al dirigente del Estado Islámico Abú Sayyaf en una operación autorizada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que buscaba la captura de este individuo.
Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, “efectivos estadounidenses con base en Irak realizaron una operación en Al Amr, en el este de Siria, para capturar al dirigente del Estado Islámico conocido como Abú Sayyaf y a su esposa, Umm Sayyaf”.
Sin embargo, “durante la operación, Abú Sayyaf ha muerto tras atacar a las fuerzas estadounidenses”. Su mujer, Umm, sí pudo ser capturada y se encuentra ya en un centro de detención militar en Irak. La operación ha permitido además la liberación de una mujer yazidí que estaba siendo utilizada como esclava por la pareja. “Tenemos intención de que se pueda reunir con su familia tan pronto como sea posible”, explica el comunicado oficial de la Casa Blanca, firmado por la portavoz Bernadette Meehan.
Sayyaf estaba implicado en las operaciones militares del EI y también dirigía el comercio ilegal de petróleo y gas, así como las operaciones financieras del grupo yihadista, según precisó el secretario de Defensa del país norteamericano, Ash Carter.
Mientras, dos jueces egipcios han muerto este sábado por disparos efectuados por hombres armados tras conocerse la sentencia de muerte contra el expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, y el ‘número dos’ de la ilegalizada organización Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater. En el ataque, que tuvo lugar en la ciudad de El Arish (norte del Sinaí), falleció también el conductor del vehículo en el que viajaban los magistrados, y otras dos personas han resultado heridas, según el portavoz del Ministerio de Salud, Hosam Abdel Gaffar.