La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía decidieron abrir una investigación contra el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, por los casos de Reficar y la venta de Isagén.
La Procuraduría decidió abrir una investigación formal, contra el Ministro de Hacienda por el escándalo que desató un informe de la Contraloría de la Nación, donde señala que hubo sobrecostos millonarios de la Refinería.
Las pesquisas también incluyen al exministro, Juan Carlos Echeverry, actual presidente de Ecopetrol y a ocho integrantes más de la junta directiva de la compañía petrolera.
El órgano de control de los servidores públicos, entrará a determinar si hubo irregularidades y omisiones en los sobrecostos de la obra por parte de los investigados.
“Los hechos que motivan la actuación procesal dan cuenta de una considerable mayor inversión frente a la inicialmente prevista en la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de Reficar, llevada a cabo con recursos procedentes de Ecopetrol, sociedad mixta con capital mayoritario del sector público, lo cual es evidente contrario al deber ser como principio constitucional“, señala la Procuraduría
Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación por el caso de Isagén, después de que la Red de Veedurías Ciudadanas, interpusiera una denuncia al considerar que hubo serias inconsistencias en la venta del 57.66% de las acciones de la hidroeléctrica a la empresa canadiense Brookfield Fast Asset Management.
El presidente Veedurías, Pablo Bustos advierte que hubo “vicios en el desempeño como servidores públicos y en el patrimonio colectivo de los principios básicos de la función pública y de la contratación administrativa”.